Recientemente cumplió 94 años de periodismo el diario ‘El Pueblo’ de Villaguay, fundado por Emilio Surra el 4 de febrero de 1926. Durante sus dos primeros años apareció como bisemanario y desde entonces ha sido editado de lunes a sábado, siempre en horario vespertino, manteniendo al día de hoy su vigencia en aquella cabecera departamental.

Su fundador ejerció la dirección durante casi tres décadas. En 1953 le cedió su lugar a su hijo Juan Carlos, quien llegó a ocupar funciones importantes dentro del periodismo nacional: fue miembro fundador de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE) y de la agencia Noticias Argentinas (NA), integró la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ocupó cargos de responsabilidad en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (CooPPAL).

Juan Carlos murió en 1996 y fue reemplazado por su viuda, Orfilia Muñoz de Surra, quien ejerció la dirección hasta su fallecimiento en 2014. Su hija María Josefina Surra dirige el diario desde entonces.

En 2014, El Pueblo fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Nación en virtud de “su labor periodística, realizada en forma transparente e independiente”. En 1998 había recibido el Premio Santa Clara de Asís, otorgado por la Liga de Madres de Familia «por su diaria contribución a la convivencia y desarrollo de la comunidad». Cuatro años antes ya le había sido entregada una Mención Especial del mismo premio «por su accionar solidario».

El Pueblo es una empresa familiar que sostiene la vigencia de un oficio. Sigue hoy adelante con su staff de periodistas, editores, impresores, repartidores y directivos, cada uno desde su lugar reafirmando el lema «Un diario compromiso con Villaguay», que asumiera Don Emilio Surra hace ya más de nueve décadas.

Patrimonio cultural

Debemos hacer aquí una distinción que aún conservan unos pocos medios de Entre Ríos, no absorbidos por el proceso de concentración que hace cada vez más nebuloso el concepto de libre expresión.

Medios tradicionales como El Pueblo, no absorbidos por el capital concentrador, que continúan administrados y dirigidos por terceras generaciones de periodistas éticos, comprometidos con su comunidad, y forman parte del patrimonio cultural histórico de la provincia, contándose entre ellos el diario El Argentino (Gualeguaychú) que acaba de cumplir 109 años en este mes de febrero, interdiario El Entre Ríos, de Colón (137 años) Y diario El Debate Pregón, de Gualeguay 119 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here