Diana Maffía disertó sobre “Feminismo y filosofía” en Concepción del Uruguay

0
51
Fotos: Mario Rovina

“Éste es un momento en el que la filosofía es muy necesaria, y también riesgosa, porque el pensamiento crítico siempre entraña riesgos. Pero también, desde el feminismo, es un momento fascinante, porque el movimiento de mujeres es en este momento el actor político más importante en nuestro país. Hagámoslo valer”.

Con esas palabras concluyó su alocución la destacada filósofa Diana Maffía, en un auditorio colmado, tras exponer durante unas dos horas sobre “Feminismo y filosofía”, en una charla dirigida a estudiantes y profesores, colectivos feministas y público en general, con la que se inauguró el Ciclo del Pensamiento Crítico 2019 que organizan docentes y estudiantes del Profesorado en Filosofía de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay.

Diana Maffía es doctora en Filosofía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura Ciudad de Buenos Aires, docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario, e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. En la década del 80, Diana formó con otras filósofas la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía, y en noviembre de 1989 organizaron el Encuentro Internacional de Feminismo Filosófico, en Buenos Aires. Además fue defensora adjunta del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires (1998-2003) y también legisladora de la ciudad (2007-2011). Es autora de numerosas publicaciones y ha sido distinguida con el Premio Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (2001) y la Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad (2010).

Fotos: Mario Rovina

Mujeres, pensamiento, acción

En la exposición, la filósofa y ex legisladora porteña recorrió parte la historia del pensamiento desde una mirada feminista, en la que mostró cómo fue invisibilizada la presencia de la mujer en el pensamiento, repasando nombres como Hiparquia, Aspasia de Mileto, Hipatia de Alejandría, entre las antiguas, Hildegarda de Bingen en la Edad Media, o ya más cerca en el tiempo, las primeras pensadoras feministas como Mary Wollstonecraft y Olympia de Gouges, hasta llegar al siglo XX con Simone de Beauvoir y el inicio de la llamada tercera ola del feminismo.

También recorrió conceptualmente cómo durante mucho tiempo se le negó la condición de “sujeto” a las mujeres –pero también a otros grupos humanos: niños y niñas, aborígenes, afrodescendientes, personas con discapacidad, etc– a quienes se consideraba “incapaces” o “inferiores”, poniendo en entredicho cómo el universal masculino excluía en la práctica a las mujeres, al punto que filósofos destacados concebían a la mujer como una propiedad del varón y no como parte del género humano. Aquellas construcciones conceptuales, refirió Diana, no solo revelaban la misoginia profunda de su pensamiento, sino que además dieron sustento para extender e institucionalizar esa misoginia en Occidente.

Hizo referencia también a la historia del pensamiento feminista en la Argentina desde la temprana labor de las mujeres inmigrantes socialistas y anarquistas, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, hasta la fundación de la revista Hiparquia, publicada entre 1988 y 1998 por la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía, con la actuación destacada de Clara Kushnir. “Para quienes nos iniciamos en el feminismo y la filosofía tantos años atrás, éste es un momento fascinante”, aseguró en relación al avance en la discusión social que han tenido las perspectivas feministas.

Las discusiones en el seno del feminismo, las distintas corrientes que atraviesan el movimiento y los debates vigentes en él, estuvieron presentes en la exposición de Diana Maffía, también a partir de las preguntas de las personas presentes, en cuestiones como la prostitución –respecto de la cual se definió como “abolicionista”, en la convicción de cualquier forma de prostitución constituye una forma de explotación humana– o los debates sobre la subrogación de la maternidad. También se refirió a la relevancia histórica de la lucha por la legalización de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) que Diana definió como un problema de reconocimiento de la autonomía de las mujeres: “El Estado debe reconocernos como sujetos autónomos”, planteó.

La exposición estuvo marcada por numerosos aportes conceptuales reveladores, como por ejemplo el concepto de “ginopia”, un neologismo que designa la acción de anular el punto de vista, la condición o la existencia de la mujer, ya sea la imposibilidad de ver lo femenino o la deliberada invisibilización de la experiencia femenina. Sobre la importancia de la lucha feminista aseguró que “el movimiento de mujeres es en este momento el actor político más importante en nuestro país”. Y no obvió la cuestión electoral: “Las mujeres que participan en política tienen que luchar para que estén en las listas aquellas que son capaces de actuar con autonomía y no las que obedecen al patrón de turno”, instó.

Diana concluyó su exposición asegurando que “éste es un momento en el que la filosofía es especialmente necesaria, y también que sigue siendo una actividad riesgosa, porque el pensamiento crítico siempre entraña riesgos”. Y alentó a participar activamente en la celebración del Día Mundial de la Filosofía, que en noviembre organiza el Profesorado en Filosofía de la Escuela Normal.

Fotos: Mario Rovina

Reconocimientos

La actividad fue organizada por docentes y estudiantes del profesorado en Filosofía del Nivel Superior de la Escuela Normal, dando inicio así al Ciclo 2019 de Conferencias del Pensamiento Crítico con la reconocida filósofa y feminista argentina, quien afirmó que expuso en Concepción del Uruguay por primera vez.

La actividad fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, mediante ordenanza, y en el marco del encuentro se le hizo entrega a la disertante de un diploma en reconocimiento emitido por el titular del cuerpo deliberante, Dr. Martín Oliva. Además, el presidente municipal, Dr. José Eduardo Lauritto otorgó un presente a la filósofa, en nombre de toda la comunidad uruguayense. También estuvieron presentes autoridades municipales como la titular del Consejo Municipal de la Mujer, María Sol Álvarez, y el director de Cultura, Cristian Merlo.

De parte de la organización del Ciclo, se hizo un especial agradecimiento a las empresas, comercios e instituciones que hicieron posible realizar la actividad: Dolores Costa, Manto Negro, Termas Concepción, Cristian Barreto Audiovisuales, Cooperativa El Miércoles, Río Uruguay Seguros, AGMER Uruguay.

Especialmente se agradeció la colaboración del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que contribuyeron con aportes además de ceder el auditorio para la realización de la actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here