Diamante: aumentó la detección de Covid-19 en bebés y niños

0

Diamante- Gastón Marchetti, director del hospital San José de Diamante, detalló la situación epidemiológica del departamento, donde se han registrado 18 casos de Covid-19 en niños en los últimos días. «No es que han crecido los casos de menores, en este momento la situación epidemiológica hace que los detectemos a través de ellos. Antes se veía que los adultos daban positivo y se hacía el aislamiento de la familia, para ver cómo iban evolucionando», mencionó Marchetti al marcar las diferencias entre un momento y otro.

Y detalló que “antes lo detectabas por los adultos, que ante síntomas venían, hacían la consulta y si eran compatibles con posible covid se hisopaban. Ese adulto volvía a su casa, quedaba aislado con la familia, se hacía el monitoreo general simplemente si no era necesaria la internación. Ahora, al estar los adultos vacunados, tienen pocos síntomas y los asocian a cambios de estación o alergias, no a posibles casos de covid. Los niños, por el contrario, al no estar vacunados, empiezan con rinitis, dolor de garganta, van al pediatra, quien los analiza y si ve que hay síntomas compatibles con coronavirus realiza el hisopado, que muchas veces da positivo”.

El profesional especificó a Paralelo32 que “Hoy más del 80% de los casos se dan en pacientes pediátricos. No son muchos casos en cantidad, es importante aclararlo para no generar una alarma, pero lo son y están los casos. Eso nos permite aislar burbujas en las escuelas, por ejemplo, para evitar más contagios. El coronavirus se sigue propagando pero mucho menos que antes, y todos suponemos que es por las vacunas. De todas formas, todo está sucediendo ahora, vamos aprendiendo más cada día, no hay certezas irrefutables”, dijo.

Los chicos y los grandes

El profesional detalló a Paralelo 32 que “hoy se dan más casos de chicos que de grandes porque se hisopan más los chicos que los grandes, hay menos hisopados de adultos. Nosotros hoy en Diamante (por el martes a la tarde, momento en que realizamos la entrevista N. de R.), estamos con 21 casos en total y 18 son pediátricos. Hoy los padres, al estar vacunados ambos, muestran síntomas muy leves y se los menosprecia muchas veces, relacionándolos con el cambio de tiempo, por ejemplo», dijo el director y agregó que «ahora los síntomas comienzan en los niños y cuando van al pediatra, se detecta el covid. Se ha notado en los últimos meses que los adultos no van a hacer la consulta».

Haciendo un balance de la situación actual, comentó que llevan mucho tiempo sin que se necesite internación ni terapia intensiva de pacientes covid. “Los que se dan son casos leves, por suerte. Y en relación a la parte pediátrica, hoy no tengo niños internados pero hasta hace dos semanas tuvimos niños con necesidad de oxígeno, por ejemplo. No necesitaron estar en terapia intensiva, pero sí asistencia respiratoria”, comentó.

Edad de los enfermos pediáticos

Sobre la cantidad de casos confirmados en Diamante, el director del Hospital San José mencionó a nuestro cronista que «en estos momentos tenemos 18 casos con covid, y son niños que van desde los 8 meses hasta los 12 años. Los niños chiquitos llegan a la consulta cuando empieza a aparecer el broncoespasmo, por lo general los padres dejan que evolucionen los síntomas de la rinitis, y este persiste hasta que se agudiza y empiezan a tener dolor de garganta, o tos, o fiebre e insuficiencia respiratoria en algunos casos, por lo cual acuden a la guardia. Es entonces que el cuadro Covid tiende a evolucionar y las consultas son tardías muchas veces. Por lo general están cursando ya varios días de enfermedad cuando vienen a la consulta».

Vacunas sí vs. vacunas no

Marchetti se cuenta entre los médicos que apoyan la vacunación de niños, contra covid. Durante la entrevista hizo hincapié en la importancia de vacunar a los menores contra el coronavirus: «La Sociedad Argentina de Pediatría manifiesta que a la vacunación en los niños hay que hacerla, la ANMAT muestra seguridad de lo que estamos colocando. Nosotros recomendamos a los padres que hablen con su pediatra o en el centro de salud al que acudan, para informarse y sacarse las dudas», puntualizó Marchetti.

De todas formas, está claro que la polémica por la vacunación en los chicos está instalada, con defensores y detractores, entre estos últimos no pocos investigadores. No obstante Marchetti trasladó responsabilidades: “La concientización va por cada familia. Lo que tiene que hacer cada padre o madre es hablar con su pediatra, porque son ellos lo que le darán la verdadera recomendación para que actúen con tranquilidad. En lo personal, soy defensor de la vacuna a los chicos. Los que saben son quienes integran la Asociación Pediátrica Argentina y esa entidad es la que recomienda la vacunación en los niños. Ellos son los que más saben y dicen que sí, que hay que vacunarlos. Plantean que es necesario y nosotros, desde nuestro lugar, seguimos esos lineamientos. Nuestros pediatras, los de nuestro hospital, también lo recomiendan, pero siempre hablamos de recomendaciones, no de obligaciones”, aclaró.

Por último, se mostró esperanzado por el momento actual y planteó que “ha bajado la cantidad de casos y presumimos que es una relación directa con la vacunación, que se está desarrollando en gran forma en la provincia de Entre Ríos. En nuestro caso, por ejemplo, aplicamos ya 63.000 vacunas, 35.000 de primera dosis y 28.000 de la segunda, o sea que cerca del 80% tiene el esquema de vacunación completa. Se está trabajando bien, hay más disponibilidad de vacunas, hay más logística. En Diamante no perdimos dosis, todas han sido aplicadas, nada se ha perdido y eso nos pone contentos, tranquilos y orgullosos”.

Aperturas

Por último, en relación a la otra polémica instalada, que pasa por las aperturas permanentes que se han dispuestos en las últimas semanas, Marchetti dijo que “las aperturas son necesarias, como seres humanos las necesitamos por la salud mental y para la economía de los pueblos también. El sistema sanitario está con posibilidades de atender a casos que se puedan dar en estos momento y entonces no veo razón para esta en contra de que se vaya abriendo la sociedad.

Las restricciones fueron muy necesarias para cuidar el sistema sanitario, pero hoy con la disminución de casos y el buen ritmo de vacunación se pueden hacer estas aperturas, para mejorar la economía y la salud mental. Pero no hay que confiarse –aclaró- porque no sabemos cómo impactará la variante Delta, por ejemplo. No tenemos casos aún acá pero en algún momento sucederá y veremos cómo actúa en la provincia y en nuestro Departamento. No debemos distraernos, para evitar la saturación del sistema sanitario, que fue, es y será lo fundamental”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here