Día Nacional del Mate: ¿por qué se celebra?

0

En Argentina se celebra el Día Nacional del Mate, bajo la ley 27.117 promulgada en 2014, elegida en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, que nació en esta misma fecha en 1778 en Santo Tomé, Corrientes. Durante su mandato como gobernador de Misiones, entre 1815 y 1819, fomentó la producción y la comercialización de la yerba mate.

El mate es la bebida que hace a la impronta argentina: todos los años se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate y se consumen unos 256 millones de kilos, lo que se traduce en un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos.

¿De dónde viene el mate?

El origen de esta infusión se remonta a la época precolonial de los pueblos originarios, puntualmente los guaraníes que lo llamaban «caa-mate»: caá significa planta o hierba, y mate viene de «mati», que es como se llamaba a la calabaza que funciona de recipiente.

Además de bebida, las hojas de la yerba mate eran objetos religiosos en los cultos y rituales. También se utilizaban como moneda de cambio en los trueques con otros pueblos como los incas y los charrúas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here