Día Nacional del Mate: ¿cuánto sale comprar un kilo de yerba en Crespo?

0

Este 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate. La fecha está relacionada con el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas en 1778, quien gobernó la Provincia Grande de las Misiones entre 1811 y 1821.

La celebración de esta bebida preferida por el 90% de la población quedó establecida en la Ley 27.117, y según datos de una investigación de mercado cualicuantitativa realizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mediante encuestas presenciales y Focus Groups de todo el país, el mate es un “símbolo nacional” y es la “infusión social por excelencia”.

De acuerdo con los resultados del estudio del INYM, el mate está asociado a la cultura, se reconoce como un rasgo identitario de la “argentinidad”, es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres.

Aportes de la yerba

Entre sus aportes para la salud, desde el Instituto remarcaron su «potente capacidad antioxidante», asociada a la alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las «defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular».

Además, la yerba mate ayuda a controlar el peso corporal; colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II, precisaron desde el INYM.

El mate

Una de las primeras características a observar en la identidad del mate es la yerba con que se prepara. “La que se cultiva en Argentina tiene una humedad residual del 3%, con un estacionamiento natural de entre 9 y 24 meses”, explica Karla Johan, sommelier nacida en Misiones, autora de El libro de la yerba mate.

Más allá de estas cuestiones técnicas, la experta señala otra característica, más fácil de distinguir: en Argentina, en el blend o mezcla se utilizan los palitos de la yerba mate para equilibrar el sabor y su color es verde con reflejos amarillos. “Esto nos da una idea de buena secanza y estacionamiento de la infusión”, agrega Johan.

Con respecto a la forma de beberlo, en Argentina se utiliza una bombilla recta que no se mueve mientras se lo consume, y la temperatura del agua no debe hervir. “La temperatura ideal es de 75 u 80°C”, recomienda Johan.

Cuánto sale comprar un kilo de yerba en Crespo

Los precios son tan amplios como la oferta comercial y depende el mercado y el barrio donde se compre el producto. En promedio el costo de la yerba en la ciudad es:

Yerba Cachamate With Mixed Herbs por 1 Kg. $460

Yerba Playadito por 1 Kg. $520

Yerba Andresito por 1 Kg. $460

Yerba Taragüí sin palo por 1 Kg. $580

Yerba Taragüí con palo por 1 Kg. $550

Yerba Marolio Tradicional por 1 Kg. $470

Yerba Aguantadora Suave por 1 Kg. $585

Yerba Agusntadora Tradicional por 1 Kg. $500

Yerba Cruz Malta Selección Especial por 1 Kg. $500

Yerba CBSÉ Hierbas Serranas por 1 Kg. $425

Yerba Amanda con palo por 1 kg. $510

Yerba Nobleza Gaucha Suave por 1 Kg. $470

Yerba Nobleza Gaucha Selección por 1 Kg. $445

Yerba Unión Suave por 1 Kg. $550

Yerba Mañanita por 1 Kg. $550

Yerba Pájaro Azúl con palo por 1 Kg. $420

Yerba Rosamonte con palo por 1 Kg. $500

Yerba Rosamonte con palo Suave por 1 kg. $510

Yerba Sinceridad Suave por 1 Kg. $460

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here