Día Nacional del Árbol: se plantaron especies nativas en Victoria

0

Victoria.– Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol, fecha establecida en 1900 desde el Consejo Nacional de Educación, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. Con el correr de los años, se agregaron otras metas, como frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

En conmemoración de la fecha y como una acción concreta que lleve a tomar conciencia de la importancia de los árboles para el planeta, CampoLimpio junto a la Fundación El Potrero, Daser Agro S.A., la Secretaria de Ambiente de la Provincia y la Secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Victoria; donaron ejemplares de especies nativas de árboles con sus respectivos tutores construidos a partir de plástico recuperado de envases vacíos de fitosanitarios. 

Los árboles fueron plantados por niños asistentes a las escuelas primarias de la localidad, jornada que se realizó en conmemoración al pasado Día del Árbol, en las instalaciones de la Fundación “El Potrero”.

Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, asociación comprometida con la gestión medioambiental, comentó que “nos enorgullece poder sumarnos a esta iniciativa para la conservación de especies nativas, que va en línea con nuestro compromiso de cuidar el ambiente. Nuestro sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino busca transformar el plástico recuperado en elementos de uso, como los tutores de estos árboles, como resultado del correcto tratamiento de los envases y su inclusión en un proceso de economía circular y sustentabilidad”.

Valeria Gonzalez Wetzel, SubSecretaria de Ambiente de la Provincia estuvo presente en el acto y destacó la importancia de esta acción y de la conservación de los árboles como agentes fundamentales del medioambiente.

La importancia del árbol

Los árboles y bosques nativos son esenciales para preservar la vida humana y de las distintas especies. Ayudan a la mitigación y adaptación al cambio climático, purifican el aire, protegen los suelos, previenen inundaciones, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Además, concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre -ya que albergan aves, insectos, reptiles y mamíferos- y son fuente de alimentos, agua potable, recursos medicinales y materias primas como madera, leña, carbón y fibras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here