Día nacional contra el Grooming

0

Hoy, 13 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, aniversario de la incorporación del artículo 131 a nuestro Código Penal, que define el delito del Grooming como la acción deliberada de una persona que, a través de cualquier tecnología de transmisión de datos, contacta a un niño, niña y/o adolescente (NNyA), con el propósito de cometer un delito contra su integridad sexual.

Quien realiza esta acción se llama groomer y suele ser un adulto. No obstante, la redacción de mencionado artículo y nuestra ley penal de minoridad, habilitan que pueda serlo un adolescente de 16 o17 años de edad.

El groomer, puede utilizar el engaño para contactar a sus víctimas y generar una relación de “amistad”. O puede ocupar su identidad digital real e incluso ser una persona conocida. Basta para la configuración de este delito, la contactación al NNyA mediante cualquier tecnología de transmisión de datos, con la intención de agredirlo sexualmente, aunque no se concrete la agresión. Por ello, se considera al Grooming la antesala de otros delitos como: la trata de personas con fines de explotación sexual, abuso sexual, rapto y la producción, reproducción y/o tenencia de material de explotación sexual infantil (MASI), entre otros.

Los NNyA son nativos digitales cuyo medio de sociabilización y esparcimiento incluye el ámbito digital.

El Programa Nacional

El objetivo del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes propone prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y de la capacitación de la comunidad educativa.

Asimismo, se realizarán campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación y brindará información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia, entre varios temas. Hoy, es posible reportar casos de grooming llamando a la línea 137 o 102.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here