Día Mundial de la Población

0

(Por Hugo Schira).- El Día Mundial de la Población se celebró el 11 de julio. El objetivo principal es crear conciencia sobre las problemáticas que afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

Fue proclamado en el año 1989, cuando la Tierra superaba los 5 mil millones de habitantes. Se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas por año. Actualmente existen 7.684 millones habitantes de todo el mundo; se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones y para 2050 se alcanzarían los 9.100 millones de personas. Se observa una ralentización del incremento poblacional en las próximas décadas.

China e India son los países que tienen un mayor número de habitantes con respecto al resto del mundo. Solamente en China habitan 1.440 millones de personas, mientras que en la India hay 1.390 millones, que unidos representan casi el 37% de toda la humanidad. El continente asiático alberga el 61% de la población mundial. Le sigue África con más de 1.300 millones de habitantes.

La explosión demográfica del último siglo estuvo relacionada con el crecimiento económico y mejores sistemas de salud. ¿Cuál es la cantidad ideal de población humana? Depende de los recursos naturales y tecnológicos a disposición, pero también de los sistemas políticos y socio-económicos. En sociedades que desgraciadamente incrementan su pobreza estructural en forma sostenida, como ocurre con Argentina, parece que hay población sobrante, cuando en realidad la mayor parte del territorio está desocupado y lo que está mal repartido son la riqueza y las oportunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here