Día Internacional de las mipymes

0

Por Hugo Schira.- Se celebró el 27 de junio el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, instituido en 2017 por Naciones Unidas, a propuesta de Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.

Según datos del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, las mipymes representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. Su importancia radica como factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.

En este tipo de empresas se concentran tanto los factores positivos como los negativos Por ser pequeñas, las mipymes tienen gran capacidad de adaptación a los cambios. Pero su tamaño también las hace más vulnerables. Sus principales problemas a nivel mundial son la falta de financiación, mayores dificultades que las empresas grandes en la identificación de oportunidades internacionales y en la gestión comercial.

Con la pandemia de covid-19, las mipymes se enfrentaron a un reto mayor y sin antecedentes, al sufrir la ralentización o el paro total de sus actividades, a partir de decisiones gubernamentales de muchos países para evitar la propagación del coronavirus. Para Argentina, recuperar la robustez de su entramado de pymes es fundamental para pensar y tener de nuevo un futuro que deje atrás el atraso de largo plazo, la desigualdad más infame y la pobreza extrema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here