Día internacional de la visibilidad transgénero

0

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra el 31 de marzo de cada año. Es una fecha importante que se creó con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia las personas transgénero.

¿Qué significa el término transgénero?

El término transgénero se refiere a las personas que se identifican con un tipo de conducta sexual que no corresponde al sexo que se les asignó al momento de nacer.

Las personas que se definen como trans se caracterizan porque a nivel social utilizan una vestimenta, un comportamiento y una actitud sexual propia de acuerdo al género con el cual se identifican.

Todas las personas merecen un hogar donde se sientan seguras y queridas

Actualmente ya es aceptado en algunos países que las personas transgénero puedan someterse a una cirugía para cambiar sus órganos genitales y que esto les permita identificarse con el sexo con el cual se sientan más a gusto de acuerdo a su orientación sexual. También en algunos casos es necesario establecer una terapia hormonal para que los cambios sean más notables.

Obstáculos y barreras sociales que confrontan las personas trangénero

Las personas transgénero no deben sufrir ni ser víctimas de ningún tipo de discriminación, que pueda afectar su estilo y calidad de vida.

Lamentablemente, a pesar de lo mucho que se ha tratado este controvertido tema a nivel mundial, en muchos países siguen ocurriendo atropellos y violaciones en contra de las personas trangénero y de toda la comunidad LGBT.

Existen naciones que castigan a estas personas inclusive con sus propias vidas, donde son secuestradas, encarceladas, ejecutadas y asesinadas. Para los niños y jóvenes que se identifican con una preferencia sexual distinta a como nacieron, el camino resulta mucho más difícil, ya que están expuestos a sufrir burlas y otras vejaciones en la escuela, la falta de aceptación de sus familiares y el rechazo de su entorno social.

Papel de la ONU para la protección de los derechos humanos de la orientación sexual e identidad de género

La Organización de las Naciones Unidas en el año 2011 aprueba una resolución para defender los derechos humanos de todas las personas con una determinada orientación sexual, así como una identidad o expresión de género y donde queda prohibido cualquier tipo de violencia o discriminación en contra de ellas en ningún país del mundo.

Con este decreto, se busca proteger la integridad física y emocional de todos los adultos, jóvenes, niños, lesbianas, bisexuales, transexuales y toda la comunidad LGBT a nivel mundial y al mismo tiempo, hacer respetar sus derechos humanos. Asimismo, es importante enfatizar que la ONU creó una web llamada «Libres e Iguales ONU», un valioso referente internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here