Martín Barbieri – Secretario de Ambiente de la provincia

Victoria.- Todos los años para esta fecha se conmemora el Día del Medio Ambiente con una serie de eventos relacionados con la temática. El titular de la cartera, Martín Barbieri, considera que en esta oportunidad –a pesar de la cuarentena- no se podía dejar de recordar esta fecha y preparó una serie de capacitaciones, charlas, videos y muchos ejes de acción para desarrollar en nuestra provincia.

El 5 de junio de 1972, en Estocolmo (Suecia), en la Asamblea de las Naciones Unidas los ejes de discusión se centraron en el cuidado del medio ambiente y de ahí se determinó que ese sería el Día Mundial del Medio Ambiente. También junto al Consejo General de Educación han elaborado una serie de temáticas en todos los niveles, para abordar lo relacionado al cuidado de la naturaleza.

A criterio de Barbieri, progresivamente se va generando conciencia en la sociedad con respecto a estos temas, entre ellos relacionados al calentamiento global. La bajante de los ríos Paraná y Uruguay es una muestra del impacto que genera este fenómeno. “Estas son manifestaciones del cambio climático que se hacen visibles. Si no reaccionamos y cambiamos políticas para proteger el ambiente, las consecuencias futuras pueden ser muy graves, comprometiendo a la próximas generaciones”. Se mostró optimista porque desde los sectores de la producción en gran parte, turismo y empresas le dan cada vez mayor importancia a estos temas.

Certificados

Un avance en la legislación fue la obligatoriedad de contar con un certificado de la Secretaría a su cargo para poder iniciar un emprendimiento. “En general nos encontramos con una muy buena disposición de los directivos, acceden a las indicaciones y en general tratan de cumplir con las exigencias, para que la firma produzca con el menor impacto en el ambiente”. Agregó que siempre se trata de consensuar, porque los tiempos son complicados, pero se logran muchos avances. “Estas emergencias se trasladan a lo económico limitando las inversiones en temas ambientales que no generan retorno financiero, aunque sí beneficios en lo relacionado a la Casa Común (*)”.

Los residuos forman parte de las preocupaciones del gobierno, desde donde están apoyando el trabajo de muchos municipios que separan residuos, los venden, elaboran compost y en algunos casos fomentando huertas comunitarias. Entre ellos mencionó a un grupo de comunas que trabajan muy bien y venden a recicladores, como Chajarí, Federal, Cerrito y Santa Anita, entre otros.

 

Islas

El tema del incendio en las islas ha generado cuestionamientos con respecto a la incidencia de focos ígneos que repercuten en la vida diaria de los rosarinos y una amplia región. Además representan un peligro cuando se producen en la traza vial.

Esto lo abordan desde el Manejo Provincial del Fuego, aunque reconoció que es un tema complicado, los humedales que representan más de 25 mil km2 en nuestra provincia. Uno de los escollos se centra en la dificultad para abordar y sofocar estos incendios en zona de islas. Desde la secretaría han realizado campañas y se ha trabajado mucho en lo que denominan alerta temprana a través de fotos satelitales. “Muchas veces nos enteramos antes de que los habitantes de la vecina provincia que se quejan. En estos casos lo hacemos por aire, por las distancias y la difícil accesibilidad”.

El hombre de la isla cuida el medio ambiente, no deja fuego prendido, porque es su ámbito de trabajo y medio de vida. Lamentó que esto sea producto de negligencia e irresponsabilidad de navegantes que cruzan a pescar desde la vecina orilla y no tienen precaución cuando hacen campamento, dejando fuego encendido que después se vuelve imparable. Lo mismo pasa en la unión vial.

PIECAS

El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable del río Paraná (PIECAS) está en plena vigencia. Recordó Barbieri que oportunamente una consultora elaboró un trabajo con financiamiento internacional. Hicieron un relevamiento del delta que está en su mayor parte en nuestra provincia y un sector menor en Santa Fe y Buenos Aires. El mismo establece –en un completo informe– las características del ecosistema, los problemas que enfrenta, las producciones compatibles con el medio ambiente y especialmente la incidencia de incendio. En diálogo con Paralelo 32, Barbieri comentó que en el marco del mencionado plan están trabajando en acciones directas, en lo relacionado al Manejo del Fuego y extracción de arena, dos cuestiones que tienen una relación directa con los temas ambientales.

Finalmente señaló que están dentro de la órbita del Ministerio de la Producción, y el mandato del gobernador Bordet es el de trabajar en forma conjunta con la Nación. Los tres ejes que se plantean para desarrollar a partir del este mandato son: educación ambiental, manejo de residuos y cambio climático. En base a financiamiento internacional lograr inversiones para la adaptación de ecosistemas y protección del patrimonio natural de nuestro territorio.

 

(*) Casa Común: la Encíclica Laudato si, del papa Francisco hace referencia al cuidado de la casa común, que consta de seis capítulos, referidos a la crisis ecológica. Cuidar la casa común es cuidar la vida en la tierra y esto implica salvar la humanidad y evitarle enormes sufrimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here