Victoria
Detuvieron al estafador de la mujer que le entregó su dinero
El sujeto apeló al viejo pero evidentemente aún eficaz “cuento del tío” • El jueves ingresó a la Jefatura Departamental • ¿Serían 4 millones o 400 mil?
Victoria.- Las investigación por la sustracción a una anciana de una cifra de dinero mediante el conocido ardid del “cuento del tío”, tuvo resultados positivos porque el estafador de apellidos Rodriguez fue detenido y se encuentra desde el jueves a disposición del Juez de Garantía local.
Paralelo 32 en su edición del sábado último, adelantó que se trataba de una persona oriunda de Corrientes, vivió en Buenos Aires, luego en Concordia y Concepción del Uruguay, y tiene varias causas por estafas realizadas en distintos puntos de la provincia. El sujeto manejaba en taxi, y en un primer momento confundió a la policía porque al llegar a Victoria, pidió que lo dejaran en la estación terminal de ómnibus, donde aprovechó el arribo de un colectivo interurbano para mezclarse con los pasajeros que bajaban y así empezar a moverse dentro de la ciudad.
La Justicia había librado orden de captura mientras seguía actuando la Dirección de Investigaciones de la Jefatura Departamental.
Una particularidad es que, por el tamaño del bolso que se ve en las filmaciones, salvo que fueran dólares (y no era este el caso), genera cierta duda en los funcionarios policiales que se lograra contabilizar 4 millones, que en ese bolso no cabrían. Seguramente podría haberse tratado de 400 mil pesos, pero no estaba en la órbita policial dudar de la denuncia.
Según el parte policial al que accedió nuestro nuestro medio, ayer, ”el jueves 13/07 aproximadamente a las 20:00 horas ingreso, a Jefatura Departamental Victoria el estafador traído desde Luján Provincia de Bs. As. En virtud a Oficio N°1044 en relación a autos caratulados "Medín Luisa Leonor – Su denuncia s/estafa”, permanecerá detenido a disposición del Juzgado de Garantía local, el detenido Luis Ángel Rodríguez”.
Secuencia
El pasado 28 de junio, el sujeto llamó por teléfono a la víctima y, haciéndose pasar por su sobrino, que vive en Rosario, le manifestó que debía actualizar el dinero ahorrado por una nueva partida que había puesto en circulación el gobierno nacional. En esa charla, acordó que un representante de una entidad bancaria pasaría a buscar el dinero.
La mujer se apresuró a recolectar sus ahorros y los metió en una bolsa. Según dijo en su denuncia, juntó unos 4 millones depesos. Alrededor de las 10 de la mañana se dirigió a la esquina de su casa, en la zona del Primer Cuartel, y entregó todo al estafador. Dos horas más tarde se dio cuenta de la estafa y dio aviso a la policía.
En el marco de la investigación, el autor del ilícito fue detenido en su casa en Luján, localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, a más de 300 kilómetros de Victoria.
Hasta allí llegaron los investigadores luego de realizar una ardua investigación en las que se revisaron cámaras de seguridad, listados de pasajeros de las empresas de colectivos que operan en la terminal de ómnibus, y hablar con la única persona que visitó el acusado en su paso por territorio entrerriano. Fuentes de la pesquisa señalaron que fue complejo llegar hasta el sospechoso debido a que no dejó muchos rastros.
En la investigación intervinieron la fiscalía de Victoria, a cargo de Martín Vechetti; la Jefatura Departamental de Victoria, la División de Inteligencia Criminal de la Policía, y las Jefaturas de Gualeguay y Gualeguaychú.
Como en otros casos, para la resolución del caso fueron clave las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. Con esa evidencia, analizaron los registros fílmicos durante horas hasta que vieron la misma figura mezclada entre la gente que arribaba en los colectivos. También lo vieron subir a un taxi y concluyeron que no llegó a la ciudad en colectivo, sino que fue un ardid para confundir eventuales seguimientos. Esa modalidad le dio tiempo para salir de la provincia ya que mantenía a sus perseguidores tratando de ubicarlo.
"El hombre se movió en cuatro taxis en Entre Ríos. No tenía vehículo propio. Llegó en taxi a Victoria y esperó en la terminal de ómnibus a que descendiera la gente que llegaba de los colectivos. Así se perdía entre ella. Luego comete el ilícito y se va en otro taxi a la ciudad de Gualeguay. En esa localidad se toma otro taxi y va a la casa de un conocido; de ahí aborda otro taxi y se va a Urdinarrain; y de ahí a Concepción del Uruguay", confió una fuente de la investigación.
La pesquisa llegó hasta el domicilio de un hombre de Gualeguay, quien recibió la visita del estafador. Esta persona contó a las autoridades que no conocía demasiado a su reciente visita, sino que sólo sabía su apellido, Rodríguez, y que estuvo preso en Gualeguay. Refirió que el sospechoso estuvo privado de su libertad en Gualeguay y que le hizo trabajos de encomiendas. Allí nació un vínculo, pero insistió que no era una relación estrecha.
Con esos datos, las autoridades policiales y judiciales pudieron determinar la identidad del sospechoso. Así llegaron hasta el domicilio del estafador, en la localidad bonaerense de Lujan, publicó diario Uno.