Destinarían US$ 40 millones para mejorar los caminos de la producción en Entre Ríos

0

El gobierno provincial y la Mesa de Enlace avanzaron en una agenda centrada esencialmente en el desarrollo agropecuario. Al respecto el Ministro de la Producción, Juan José Bahillo, quien dialogó con Paralelo 32, sostuvo que el saldo fue positivo habiendo participado las cuatro entidades representativas del sector y se sumaron al encuentro funcionarios de otras áreas, incluyendo la Secretaría de Ambiente y Ciencia y Técnica.

Fueron varios los temas que abordaron, desde los coyunturales hasta  proyectos a mediano plazo relacionados con la investigación, financiamientos, nuevas tecnologías y mejoramiento de los procesos productivos para que se tornen más sustentables en términos ambientales.

“En conjunto con la Mesa nos proponemos llevar adelante un plan ganadero para la provincia, con el objeto de promover y apoyar el proyecto Carnes Entrerrianas, para lo cual queremos formar una Mesa de las Carnes”. Agregó que se cuenta con financiación del Consejo Federal de Inversiones para desarrollar este programa.

Caminos

Hay una propuesta para  tomar una deuda entre los gobiernos nacional y provincial por 40 millones de dólares para destinarlo exclusivamente al mejoramiento de los caminos de la producción. “Esto fue presentado a la Nación con el objeto de llevar adelante mejoras viales en las zonas de mayor densidad productiva y fue aprobado”, dijo, y agregó que en base a un estudio conjunto con la cartera que conduce la Dirección de Vialidad y SENASA, relevaron las unidades productivas de la provincia (ganadero, agrícola, tambos, avicultura, porcinos y feed lot entre otros). Como resultado, los departamentos, Nogoya, Paraná, Victoria, Diamante y un sector de Concepción del Uruguay y Colón, se destacan  por el  tipo de actividad representando zonas altamente productivas, y sería adonde se destinarían estas partidas.

En total son 120 millones de dólares, para mejorar 500 kilómetros, con líneas de fomento de organismos internacionales, de los cuales 40 ingresarán en el 2022.

Aspectos tributarios

Con respecto a la cuestión tributaria, si bien reconoció que es alta la presión impositiva,  el componente mas oneroso esta relacionado a impuestos nacionales y lo percibido por la provincia tiene poca gravitación, señaló. Se trata del  Impuesto Inmobiliario (II) e Ingresos Brutos en función de las facturaciones. Con relación al primero explicó que mantendrán una reunión en febrero para consensuar lo del año 2022. Al respecto señaló que “el criterio del gobernador es no incrementar los impuestos por encima de la inflación”.

Según  Bahillo, en el 2020 la inflación fue del 38% y el impuesto inmobiliario estuvo por debajo del 36%. “Cuando vamos a los productos del sector primario tomando maíz, soja, kilo de carne y litro de leche, vemos que tuvieron un incremento interanual entre el 70 u 80 % mientras que el Inmobiliario no supero la mitad”. Sostuvo que el mismo criterio continuó en el 2021.

Evaluación y créditos blandos

En diálogo con Paralelo 32, Bahillo explicó que acordaron mantener un encuentro periódico  bimensual y cuando haya planteos puntuales, convocar a reunión.

Han avanzado en la constitución de la Mesa de la Carne para promover productos entrerrianos. Con respecto a temas sanitarios, especialmente vacunas y control de brucelosis, el gobierno apoya los pedidos de prórrogas y los planteos del sector ante SENASA.

También  pusieron a consideración algunas líneas de créditos en vigencia desde Ciencia y Técnica para innovación tecnológica, en el marco de un programa del gobierno nacional por 100 millones de pesos para financiar  -con subsidio de intereses – emprendimientos productivos con proyectos innovadores. Créditos para el sector tambero con tasa del  25%  y un Fondo Ganadero para pequeños productores con un 50 % de subsidio a las tasas de mercado.

También está disponible un nuevo  financiamiento para promover el desarrollo apícola en la provincia.

Participantes

Bahillo participó junto a sus equipos políticos y técnicos y por la Mesa de Enlace estuvieron  Elvio Guía y Alfredo Bel, Federación Agraria; José Colombatto, Nicasio Tito y José Carlos Basaldúa, de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; Edgardo Schneider y Gonzalo Álvarez Maldonado de la Federación Entrerriana de Cooperativas; y Juan Diego Etchevehere y Andrea Firpo, de la Sociedad Rural Argentina.

Opinión de los participantes

El dirigente de Federación Agraria,  Elvio Guía destacó la amplia y rica agenda de temas que se pudo abordar con las autoridades del ministerio de Producción. “Ahora que finalizó la pandemia queremos tener más continuidad en los encuentros, para poder ir solucionando las problemáticas en donde debemos ponernos de acuerdo”, destacó Guía y agregó: “compartimos la idea de buscar certificar las carnes entrerrianas para lograr mejor inserción en los mercados más exigentes”,  declaraciones que fueron difundidas en la web oficial del gobierno provincial. 

También  el ruralista José Colombatto valoró el encuentro: “fue un balance positivo y sabemos que dialogando se logran los objetivos que perseguimos y es mejorar las condiciones de la gente que vive en zonas rurales”, destacó el dirigente.

“Analizamos temas vinculados a un sector que crece, y mucho, como es la actividad ovina. Hay una ley nacional y ahora la provincia tiene una que facilitará el desarrollo”.

El dirigente también hizo referencia a un tema recurrente que es la situación de los caminos rurales y su mantenimiento. El extenso temario permitió conocer el de una propuesta generada desde el ministerio y el Instituto del Seguro para poner a disposición de los productores una póliza que funcione como protección ante sucesos indeseados, tal el caso del fenómeno Niña, que los expertos pronosticaron para estos meses de la primavera y el verano. También se evalúo el financiamiento para infraestructura vial en zonas productivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here