Destacan la importancia de un tratamiento adecuado para la hipoacusia

0

Nogoyá.- La hipoacusia es la pérdida de la audición, pero sus causas se deben a múltiples factores, tales como la edad, o enfermedades como la diabetes, la hipertensión, colesterol, entre otras tantas.

Al respecto, la fonoaudióloga María Adela Sosa, brindó más detalles a Paralelo 32, acerca de la dolencia, indicando que la hipoacusia afecta el oído medio o interno y suele ocurrir gradualmente durante un largo espacio de tiempo. “Rara vez se presenta en forma repentina” señala la profesional y recomendó prestar atención a zumbidos y la falta de claridad en el sonido que se percibe normalmente.

“Si el paciente presenta dificultad para seguir una conversación en un ambiente ruidoso o con mucha gente y tiene la sensación de que las personas murmuran en vez de hablar normalmente, pueden ser signos de un principio de hipoacusia” explica María Adela Sosa.

Asimismo agregó que otras de las señales a tener en cuenta es el pedido reiterado del paciente a que el orador repita lo mencionado.

Respecto a esto, la profesional hizo hincapié sobre la importancia y ventajas de utilizar dos audífonos, ya que el sentido de la audición está ligado a la funcionalidad cerebral.

“Una de las razones más contundentes es evitar el  declive cognitivo, ya que la pérdida auditiva no tratada puede acelerar la atrofia de la materia gris en áreas auditivas del cerebro. Entonces, usando audífonos, cambia el estado de ánimo, superando enojo, tristeza, frustración. La pérdida auditiva tratada con audífonos, incide positivamente en la vida social, dejando atrás depresión y auto aislamiento, mejorando de disfrutar una vida normal, volviendo a hacer lo que gusta, ir al cine, reunión con amigos o participar de las conversaciones” señala Sosa.

“Con dos audífonos, el paciente permite identificar la dirección del sonido, mejor entendimiento en ambientes ruidosos, proporciona un tono de voz de calidad más suave, proporciona un mayor balance auditivo, ayudando a mantener ambos oídos activos. El uso de audífonos ayuda en la vida profesional, facilita tanto el acceso como el desarrollo de cualquier actividad laboral y aportan diversos beneficios ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here