En el marco de una nueva conferencia virtual emitida desde la Casa Gris en el día de ayer, autoridades del Ministerio de Salud y del Consejo General de Educación informaron sobre las acciones que se llevan adelante en esas áreas en el marco del Covid 19.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, describió la situación respecto a Covid-19 en Entre Ríos, destacó los buenos resultados obtenidos en la fase de contención y reiteró la importancia del autocuidado. Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, dio cuenta de las actividades que se llevan a cabo en materia educativa de manera virtual y agradeció a los maestros y trabajadores del sector por su compromiso.
Situación

Al actualizar la situación epidemiológica, Garcilazo explicó que en la provincia hasta la fecha hay 22 casos confirmados, siete que continúan en estudio y 354 que se han descartado, lo que suma un total de pacientes estudiados de 383.

En ese sentido, hizo referencia a las características epidemiológicas que tienen los casos y señaló que 15 de los pacientes han tenido antecedentes de viaje a zonas de circulación activa y siete han sido pacientes contacto estrecho de otros casos positivos.

Además, se refirió a la evolución de los pacientes, y explicó que en la provincia uno continua en estado crítico, en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica, y en 10 ha desaparecido la carga viral, o sea que se los considera curados. Agregó que el resto de los pacientes se encuentran o asintomático o con síntomas leves.

En relación a lo estrictamente epidemiológico, el director advirtió que se han difundido muchos datos e información de distintos estudios, y expresó que ven “con preocupación conclusiones con total desconocimiento respecto a las limitaciones que tienen muchas veces los datos epidemiológicos y esto es un poco preocupado porque lleva una confusión en general a la población”.

En ese marcó Garcilazo recordó y destacó la importancia de tomar las medidas para enfrentar la pandemia. Entre ellas es el aislamiento social, ya que se ha demostrado la capacidad que tiene esta de aplanar la curva, el distanciamiento entre las personas y el lavado de manos.

También se refirió a la recomendación del uso de tapabocas para las personas que circulan o que se movilizan en transporte público, o que concurren a lugares donde pueda habar aglomeración de personas. Y sostuvo que otra de las estrategias fundamental para avanzar sobre la pandemia tiene que ver con la detección de los casos sospechosos, “testear estos casos, aislar los positivos y hacer seguimiento de los contactos estrechos”. Agregó que otro punto fundamental es la capacitación y formación del personal de salud.

En cuanto al aplanamiento de la curva dijo que significa que los casos no están creciendo exponencialmente. “Lo que estamos teniendo es una observación de un número de casos sostenidos que se van sumando semana a semana a los casos preexistentes. Pero este aplanamiento no significa que no habrá casos, sino que están contenidos para que el sistema de salud pueda ir atendiendo sobre todo en los casos graves que serán los menores, pero la enfermedad tienen la característica de ser muy transmisible», precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here