Los ciudadanos deberán usar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público de pasajeros, o de transporte privado cuando haya dos o más personas, y en todos los espacios cerrados de acceso público.

“El contexto de pandemia es una situación muy dinámica. Hay que estar muy atentos y ser capaces de una rápida reacción en respuesta a cualquier cambio”, expresó el intendente Adán Bahl al explicar la decisión adoptada por el Municipio, que se estableció a través del decreto Nº 529.

“Hoy disponemos de nueva información en relación al modo de propagación de la enfermedad del coronavirus y por eso, como Municipio, hemos decidido comenzar a aconsejar el uso de tapabocas a todos los vecinos de Paraná, particularmente cuando deban concurrir a lugares públicos esenciales, donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener. Es el caso de los supermercados, las farmacias, los bancos, el transporte público, etcétera”, detalló.

“Es una herramienta que debe implementarse como medida de salud comunitaria adicional al distanciamiento social y a la higiene y no en reemplazo de éstos. Si por alguna razón fundamental, nos vemos obligados a salir de casa, es importante que sigamos manteniendo los dos metros de distancia entre nosotros, que continuemos lavándonos las manos con jabón regularmente, y que siempre tengamos la precaución de toser o estornudar sobre el pliegue del codo, aun con tapaboca puesto”, recomendó Bahl.

Por último hizo referencia a la situación de Paraná, una ciudad capital de provincia, con casi 300 mil habitantes y destacó a la comunidad que viene respetando las medidas de prevención: “La ciudad no ha padecido, desde que se inició la pandemia, más de 6 casos de coronavirus. Eso ha sido el resultado de la responsabilidad y del compromiso con los que hemos afrontado entre todos el problema. Sigamos así, cumpliendo con el aislamiento social preventivo y con las medidas que nos indica la autoridad nacional sanitaria en caso de que tengamos que salir”.

La medida

En su artículo 1° el decreto establece el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón por parte de todas las personas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas, y en todos los espacios cerrados de acceso público en el territorio de la Ciudad de Paraná.

El artículo 2°, recomienda el uso de estos elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente establecidos en el artículo anterior.

En tanto, el artículo 3° advierte que la obligación establecida en el artículo 1°, no exime del cumplimiento de las restricciones impuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 del gobierno nacional, que estableció el Aislamiento Preventivo Obligatorio, por la pandemia de coronavirus.

La medida entrará en vigencia a partir de la hora cero de este miércoles 22 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here