Desde la Escuela Agrotécnica Las Delicias comercializarán leche a $58

0

Gob. Etchevehere- En la Escuela Agrotécnica Las Delicias se puso en funcionamiento la primera “ensachetadora” de leche de un establecimiento educativo público. La máquina se había recibido con años de anterioridad y se puso en funcionamiento ahora.
Se trata de la primera ensachetadora de una escuela pública en Entre Ríos, y para inaugurarla formalmente se contó con la presencia del titular del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller, además de funcionarios locales y provinciales.

Estaba sin uso, pero se reparó porque tiene pantallas digitales y cronómetros a los que hubo que hacerles un servicio. Estaban a la espera de la impresión del sachet con el nombre correspondiente con el logo de la escuela.

En lo práctico, la máquina tiene dos bachas, contiene el pasteurizador y un tanque de frío porque la leche se envasa a cuatro o cinco grados. Una vez sellada se lleva a cámara. El proceso empieza en la primera olla con la leche cruda. La temperatura de pasteurizado está programada a los 73,5 grados, luego hace un golpe de frío y cae a cuatro o cinco grados.

Por manguera y bombas va a un tanquecito que está marcado a un litro. De ahí pasa al sachet, se sella y con un pedal va despidiendo el sachet listo. Es todo manual el proceso. La única parte automática es el recirculado de leche una vez que llega a la temperatura.
En cuanto a números productivos, para alguien con experiencia, se pueden ensachetar entre 200 y 300 litros por hora.

Es importante recalcar que la leche es únicamente del tambo de la escuela, que está certificado con todas las normas de calidad requeridas. Sale como leche entera. La venta al público se hace en la escuela, en la misma proveeduría donde se comercializan los quesos y el dulce de leche.

El rector José Luis Sandoval, comentó que “Esto es la culminación de un trabajo continuo. Estamos orgullosos como escuela pública. Esta leche viene cruda del tambo, va a la ensachetadora, se pasteuriza con todas las certificaciones y va al consumidor, sin intermediarios, por eso irá a $58 a la venta el litro. No es descremada, es leche entera, tiene 3,8% de proteínas y 3% de grasa según el Código Alimentario, y porque queremos llegar a los sectores más vulnerables, en el marco de la economía social por la que tanto se viene bregando. Tiene los nutrientes necesarios y requeridos y llegará a comedores comunitarios, merenderos, irá a góndolas y se ofrecerá acá en la escuela también. Pensamos en los jubilados, jornaleros, todo el universo vulnerable es prioridad. Por eso digo que es una noticia para celebrar, estamos orgullosos”.

Sandoval destacó a Paralelo 32 que “Hoy estamos en 4.500 litros, tenemos 170 vacas en producción, todo es propio, de la escuela. Son 26 litros diarios por vaca los que se obtienen, y apuntamos a llegar a las 200 vacas, ese es el objetivo de acá a un año o dos. Ese es el techo al que aspiramos, porque hasta ahí llegan las pasturas de nuestros campos”.

“Será un beneficio económico para la institución. Ofrecerla a $58 nos deja un margen, porque se está pagando $38,50 más IVA el litro. La ganancia no es grande, pero somos una escuela pública, gratuita, donde apuntamos además a los chicos. No somos una empresa, tenemos un deber educativo y social por sobre el económico”, agregó.

Además Sandoval se mostró esperanzado y agradecido con el gobierno provincial y dijo que “Pudimos hablar de temas institucionales con Martín Müller, aprovechando su visita, trabajando en conjunto con concejales de la Comuna. Y seguimos hablando con otras áreas del gobierno para terminar de ordenar la parte comercial y llegar concretamente con nuestros productos a todos los lugares que tenemos planificado, dándole una forma total y final a este hermoso proyecto del cual ahora la vedette pasa a ser la ensachetadora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here