Política
Desde este lunes habrá paro en los Registros de Propiedad Automotor por tiempo indeterminado
Este lunes no habrá actividades en los Registros de la Propiedad Automotor debido a un paro total por tiempo indefinido. La medida se tomó luego de que el Gobierno anunció el cierre del 40% de las entidades. Esta decisión quitó el uso de la cédula azul y otros trámites que se hacían en dichas oficinas.
Así lo informó en un comunicado la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor. “No habrá recaudación ninguna para girar. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales“, expusieron.
Además, agregaron: “En virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y DDHH convoque al diálogo a nuestros encargados”.
Puede interesarte
El paro total de actividades comenzará el día 6 de mayo a las 8.30 horas, y como indicaron, se extenderá hasta que los empleados sean convocados a dialogar con las autoridades del Gobierno nacional. “En ese sentido, estamos absolutamente seguros de que el Ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos velará y responderá por la seguridad jurídica registral de los ciudadanos hasta que esté en condiciones de entablar diálogo con nuestros encargados”, indicaron desde el gremio.
Si bien en el DNU del Poder Ejecutivo Nacional se estipulaba que el 2 de mayo se debía poner en funcionamiento un nuevo Registro Automotor digital de alcance nacional, cuyo funcionamiento debe ser remoto, abierto, accesible y estandarizado, un día después de vencido ese plazo, el Ministerio de Justicia de la Nación, hizo públicas algunas disposiciones que van en esa dirección, algunas de las cuales son de aplicación inmediata.
Puede interesarte
Estas decisiones impactan en los Registros como dependencias en sí mismas, en los usuarios con menores trámites y costos, y en el sistema registral en su estructura, con procesos que permitan continuar después con la transformación más profunda que por ahora no se puede hacer.