Economía
Descontento de AGMER con la propuesta de recomposición salarial del Gobierno provincial
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresó su insatisfacción con la propuesta de recomposición salarial presentada por el Gobierno Provincial este lunes. En diálogo con "Lo que queda del día" por Oíd Mortales Radio (Concordia), Leandro Pozzi, integrante de la representación paritaria de AGMER, manifestó: «No nos fuimos conformes de la reunión».
Pozzi explicó que ahora se iniciará el proceso de asambleas que tendrán lugar el lunes y martes, previas al congreso resolutivo del miércoles, para decidir la postura final del gremio.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de medidas de fuerza, Pozzi indicó: "Sí, está dentro de las posibilidades. Los mandatos pueden plantear varias situaciones, como un rechazo exigiendo a la paritaria o al gobierno provincial a través de la paritaria que presenten una mejora a lo presentado hasta el momento. También puede haber una aceptación sobre algunos puntos y sobre otros no".
El entrevistado añadió que cualquier decisión respecto a medidas de fuerza se tomará en el congreso y será comunicada a la Secretaría de Trabajo de la Provincia. «Lo que sí yo no te puedo decir hoy hasta que sesione el Congreso y lo resuelva, que es lo que comunicaremos a la Secretaría de Trabajo de la Provincia», afirmó.
Sobre la posibilidad de aceptar partes de la propuesta y rechazar otras, Pozzi señaló que eso lo determinarán las asambleas, reflejando la naturaleza democrática de AGMER. «Nuestra entidad es una entidad democrática, que no somos los dirigentes encerrados en una pieza que decidimos si nos parece bien o malo algo, sino que tenemos en cuenta todas las decisiones y cómo se expresan», enfatizó.
Pozzi también se refirió a la oferta del gobierno de incrementar el sueldo inicial docente a $480.000, explicando que aunque esto representa un aumento, sigue siendo insuficiente. «Si bien genera desigualdades salariales de los pisos mínimos, quedamos igualmente muy lejos de lo que significa un aumento significativo», reflexionó.
Números y comparaciones
Actualmente, una maestra que recién inicia su carrera en Entre Ríos percibe un salario de $379.000, mientras que la línea de indigencia se sitúa en $390.000 y la canasta básica familiar en $873.000. En este contexto de inflación y recesión económica, Pozzi subrayó que la propuesta del gobierno no contempla un ajuste que cubra el desfase inflacionario.
La preocupación del gremio también abarca los mecanismos de ajuste automático de salarios, que, según Pozzi, no fueron claramente definidos en la propuesta del gobierno. "Nos encontramos ahora con situaciones que desfinancian la Caja de Jubilaciones con montos en negro y un 'gatillo' respecto a los haberes que percibiremos en septiembre, que son los de agosto de acuerdo a la inflación de julio. No quedó expresado así como cláusula gatillo en el acta pero básicamente se trata de eso", explicó.
Finalmente el integrante de la representación paritaria de AGMER, también destacó la disparidad salarial con otras provincias. Según un relevamiento de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Entre Ríos se encuentra en el lugar 21 de 24 provincias, solo por encima de Jujuy, Chubut y Mendoza. En la región centro, provincias como Santa Fe están solicitando un salario mínimo de $600.000, mientras que en Entre Ríos la cifra es prácticamente la mitad. «Está claro que no estamos bien salarialmente en esta comparativa regional y nacional», concluyó.