Los análisis que el Ministerio de Salud de Entre Ríos mandó a realizar al Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán de Buenos Aires, efectuados sobre la nena de 10 años que falleció el 9 de enero en el hospital San Blas de Nogoyá, arrojaron resultados negativos en lo que hace a que el Hantavirus haya sido la causa de la muerte.

Del mismo modo los resultados de los estudios enviados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Coni, de Santa Fe, por posible caso de Leptospirosis dieron negativos.

Los casos

El 1 de enero pasado falleció una nena de 13 años en el hospital San Blas de Nogoyá y 8 días más tarde una prima de 10 años, lo cual terminó generando una notoria conmoción en los pobladores. Habida cuenta de lo sucedido, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, se puso al frente de la situación convocando a todos los actores institucionales de la ciudad y, poniendo en marcha el dispositivo que requieren estos tipos de casos. Luego, incluso, surgieron otros cinco casos de chicos con sintomatología similar que fueron derivados al hospital San Roque de Paraná, y que hoy evolucionan favorablemente.

Se analizaron todas las hipótesis sanitarias factibles en el contexto de la investigación epidemiológica puesta en marcha, y se decidió mandar a hacer análisis complementarios de tejidos, sangre, materia fecal y líquido cefalorraquídeo al Malbrán y al Coni, obteniendo como respuesta los resultados negativos conocidos por estas horas. No obstante el Ministerio de Salud, enfatizó sobre la necesidad de no minimizar fuerzas dentro de la mesa de trabajo interjurisdiccional e intersectorial creada para fortalecer las tareas sanitarias en terreno y sobre todo en lo que a medidas de prevención se refiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here