Derechos del adulto mayor: una obligación institucional y social

0

Victoria.- Como todos los años se festejos la Semana de la Ancianidad que tiene como epicentro el Hospital Geriátrico “Domingo Cúneo”, al respecto el Director,  Valentín Garbelino comentó que ha sido un festejo muy particular, porque se han flexibilizado medidas para que los adultos mayores puedan tener cada vez mayor contacto con sus familiares y amigos.

Explicó que si bien venían habilitando las visitas antes de las nuevas medidas,  ahora se ampliaron estos contactos, de todas maneras siempre se hacen con previa autorización, para lo cual las personas que van a visitar a un interno tienen que solicitar turnos, se toman todos los recaudos preventivos, (barbijos, distancia, alcohol) y tienen que estar vacunados contra Covid. También se toma la temperatura un procedimiento que se hace en forma periódica con todo el personal.

Por otra parte comentó sobre una capacitación que se brindó esta semana para operadores y gente que trabaja en geriátricos oficiales y privados de nuestra localidad.

Con respecto a la Semana de la Ancianidad explicó que el 23 de agosto, se inició con una competencia de bingo y bochas, el  24 se llevó a cabo el campeonato de truco y chin chon, el 25 con la presencia de músicos locales se realizó  una peña folclórica, el 26 el clásico desfile con la elección de la reina. El acto central se llevó a cabo ayer que comenzó con una misa, un almuerzo con todo el personal e internos  y la presencia de la Banda Municipal.

Capacitación

También Diana Broin   Jefa División Enfermería y Coordinadora Provincial de REDESAM  (Red de Enfermería en la Salud del Adulto Mayor) explicó que la capacitación que se llevó a cabo el miércoles pasado es la primera de una serie que se van a dar desde el Ministerio de Salud en conjunto la UADER,  a todos los responsables de geriátricos públicos y privados. “Se ha tomado como referente al Hospital Domingo Cúneo”.

En principio abordaron  todo lo relacionado a la Ley de Geriátricos, centrado en esencialmente en  los aspectos que se deben cumplir para que sean habilitados. Esto fue desarrollado por el Dr.  Esteban Sartore coordinador de la Dirección de  Adulto Mayor de la provincia.

También el Lic Juliá Osoro de la UADER habló de los distintos aspectos a tener en cuenta en relación al  buen trato de esta franja etaria y posteriormente la Broin disertó sobre la legislación municipal y ordenanzas vigentes  relacionadas a geriátricos. Además de los cuidados en pandemia.

Agregó que centró su charla en  los derechos del adulto mayor en forma integral relacionado a la salud, los cuidados  y la  integración social. Son todos los derechos  contemplados en la legislación nacional vigente. “Es una obligación institucional y social respetar estos derechos”.

Sostuvo por otra parte que el municipio a través del Area de Adulto Mayor debe ser la responsable de acompañar estas políticas en conjunto con otras instituciones, en el marco de las ordenanzas vigentes. Esto permitiría  asistir a este sector que convive en la comunidad pero no está institucionalizado  y tienen necesidades o demandas que  aún el Estado no pudo atender, tarea a llevar en forma  conjunta con otros organismos. A criterio de la funcionaria – en diálogo con Paralelo 32 – no hace mucho tiempo que  la sociedad está tomando conciencia de esta realidad.  En ese sentido se ha reconocido por parte de muchas obras sociales  por ejemplo la cobertura  de un acompañante porque esta persona no puede vivir sola, pero consideró que se tiene que avanzar más en otros aspectos,  porque las necesidades superan muchas veces a la demanda. Consideró que es muy importante la formación y capacitación para estos operadores  porque es una especialidad dentro de la geriatría, hay diferencias en el manejo que se hace con un adulto mayor en domicilio, en un hospital geriátrico, en una residencia o que concurre a un centro de jubilado. Hay una atención específica en cada caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here