Denunciaron en Febre lagunas ilegales de decantación

0

Nogoyá.- Un grupo de vecinos del kilómetro 8 de Ruta Provincial 26, que une Nogoyá con Victoria, denunciaron en las últimas horas la contaminación generada por lagunas de decantación que están construidas de manera ilegal sin autorización oficial alguna.

Los vecinos del lugar comenzaron a divisar camiones cisterna, que entraban y salían de un campo varías veces al día, lo que causó curiosidad y decidieron interiorizarse para saber qué pasaba.

Tamaña sorpresa se llevaron cuando descubrieron dos piletones construidos y cubiertos en su suelo con silo bolsa, los que estaban colmados de suero lácteo y se producían derrames hacia campos linderos.

Los vecinos no dudaron y realizaron las correspondientes denuncias. “Están tirando suero todos los días, desde hace un mes, están viniendo unos cuatro o cinco camiones por día, que arrojan suero en dos lagunas grandes que ya lograron llenar y ahora se provocó el rebasamiento y el fluido corre a campo abierto” comentó Alexis, un vecino del lugar, agregando que la laguna está instalada de tal manera que linda con unos cuatro campos y al estar sobrepasada la capacidad, el fluido corre e incluso impide que se transite de manera normal por los campos, “se creó como un colchón de suero en las zonas aledañas” afirmó.

En el lugar, hay ocho familias que residen cerca de las lagunas y se ven afectadas por el olor, “comenzó a llamarnos la atención tantos camiones que llegaban y descubrimos esto” contó Luis, asegurando que se intentó dialogar con el responsable de este foco de contaminación, “las lagunas tienen un silo bolsa en la base y nada más, es decir que el suero está penetrando en las napas. Pero el propietario no dio lugar a nuestro reclamo y se mostró agresivo con nosotros”.

Los vecinos en conjunto realizaron las denuncias correspondientes en la comisaría de Febre, también fueron a la comuna y acudieron al municipio, donde no obtuvieron respuesta porque les dijeron que la jurisdicción correspondía a Febre.

“Nos causa una gran impotencia que esto siga, queremos que saquen las lagunas y frenen el volcado de suero, no es nada lindo estar con esta pudrición cerca de nuestra casa. Sentimos que no nos dan respuesta, autoridades de Nogoyá deslindaron responsabilidades, en esta zona hay gente que está invirtiendo en chacras con piletas para alquilar, pero quien va a querer alquilar algo con este olor al lado. Como solución o parche el propietario de las lagunas instaló un caño de desagüe, pero que no soluciona nada porque queda a mitad de camino y después que la pendiente de los campos haga lo suyo hasta desembocar las mismas en el arroyo Malo” afirmaron.

Supo Paralelo 32 que en las últimas horas la justicia solicitó la toma de muestras e inspección ocular del lugar por parte del gabinete de criminalística de la departamental Nogoyá, elevándose la causa a la justicia la que por estas horas determinará qué pasos a seguir para determinar las responsabilidades y culpables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here