Nogoyá.- Días atrás, las redes sociales fueron el medio que un grupo de vecinos de la comuna de XX de Septiembre eligieron para dar a conocer lo que estaba pasando en su comunidad y los serios riesgos que corren ante la situación irregular de una fábrica láctea, en cuanto a la decantación de los residuos industriales.

Fausto Galizzi es vecino del lugar y relató lo que muchas familias vienen padeciendo: “esto es el arroyo Del Sauce, en XX de Setiembre, que mas adelante desemboca en el arroyo Nogoyá. Así lo encontré el domingo 13, pero pueden ir cualquier día y el paisaje es siempre el mismo, y el olor a podrido ni les cuento” denunció y mostró animales muertos en las aguas del arroyo.

“Apuesto que murieron por lo que todos los días está tirando en el arroyo una quesería instalada en el centro de la localidad, de mas esta decir que sin ningún tipo de tratamiento” apuntó el joven y agregó en FM del Éxodo que generalmente iba con su familia a pasar el día a la orilla del curso de agua, “la verdad que ya no se puede disfrutar de este lugar debido a los desechos que arroja una quesería al arroyo sin tratamiento alguno, se puede ver claramente que hay suero y acido y quien sabe cuántas cosas más en el agua” aseveró.

En cuanto a la recepción del reclamo de vecinos, Galizzi reconoció que las autoridades de la comuna comparten la preocupación de los vecinos, “pero hasta el momento las soluciones no llegan, estamos cada vez peor”.

También aclaró que el reclamo no se realiza en contra de la fuente de trabajo o de la industria “pero las cosas se deben hacer bien, es imposible que esté autorizada una fábrica de este tipo arrojando sus residuos al arroyo. Años atrás nos podíamos bañar en este arroyo, había peces, ahora aparecen tortugas muertas e incluso ganado vacuno ha muerto al ingerir el agua del arroyo. La vegetación se ve afectada, también el suelo, el olor a podredumbre es cada vez más intenso, se siente generalmente a la tardecita y es imposible estar cerca, el olor es fuerte, te duele la cabeza y se te irritan los ojos, no se puede estar afuera en ese momento” lamentó el denunciante.

“Están destruyendo el lugar, el arroyo es un lugar muy lindo y sirve en el ecosistema, pero con la contaminación que tiene hoy, mucho más elevados de los niveles permitidos, ya no se puede disfrutar. La quesería está hace unos cinco años, al principio el problema no era tanto porque el suero se vendía, pero ahora lo están arrojando al arroyo y para colmo de males eso se acumula” afirmó Galizzi y también dijo que los vecinos hablaron con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia pero tampoco hemos tenido muchas respuestas más que una serie de análisis realizados en el lugar.

“Tiene que haber forma de tratar los desechos, no queremos que cierren la fábrica, solo que se adecuen a la normas vigentes”, remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here