Gobierno
Denuncia del Iosper ante el Tribunal de Cuentas por irregularidades en la entrega de prótesis
La intervención del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas debido al cobro de 1.041 prótesis que no fueron entregadas a sus destinatarios durante la gestión anterior, lo que generó un perjuicio económico millonario para la entidad.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ofreció una conferencia de prensa junto al interventor del Iosper, Mariano Gallegos, y el subinterventor, Ricardo García, para detallar la operatoria que culminó en la denuncia realizada por la Comisión Fiscalizadora de la obra social ante el Tribunal de Cuentas.
Frigerio recordó el reciente acuerdo con los prestadores para evitar el cobro del plus a los afiliados y profundizó en la denuncia presentada. Explicó que la Comisión Fiscalizadora detectó que 1.041 prótesis habían sido abonadas durante el año 2024 mediante la modalidad "de cápita" y que, pese a estar en estado de "observación" por hasta tres meses, nunca fueron entregadas a los afiliados que las necesitaban.
Según precisó el mandatario, esta situación ocasionó un perjuicio estimado en 1.000 millones de pesos, cifra que podría ser aún mayor. "El daño es doble", afirmó Frigerio, "porque no solo se pagó por un servicio que no se cumplió, sino que ahora el Iosper debe adquirir nuevamente las prótesis para sus afiliados".
Para regularizar la situación, la intervención de la obra social implementó una serie de medidas. "Generamos 13 bancos de prótesis en distintos puntos de la provincia para evitar compras de urgencia a precios elevados y ampliamos la cantidad de proveedores. Increíblemente, había solo un proveedor, lo que impedía la competencia y generaba costos absurdos. Hoy tenemos cinco proveedores", detalló el gobernador.
Frigerio expresó su expectativa de que estos cambios permitan atender rápidamente a los más de 1.000 afiliados que esperan las prótesis para sus intervenciones quirúrgicas. "Esperemos que con estos cambios podamos regularizar rápidamente la situación de esos más de 1.000 afiliados que hace rato necesitan y esperan la prótesis para la intervención quirúrgica", manifestó.
Finalmente, el gobernador resaltó los avances logrados en menos de 70 días hábiles desde la intervención del Iosper, subrayando el compromiso del equipo a cargo. También anticipó que en los próximos días se darán a conocer novedades sobre la compra de medicamentos y otras irregularidades detectadas en al menos 30 proveedores de la obra social.