Dengue: Defensa Civil fumiga espacios verdes y zonas claves buscando evitar el mismo escenario que 2020

0

Nogoyá.- Tanto el Hospital San Blas como el municipio, han encarado acciones con el fin de evitar la propagación del virus del dengue, evitando la transmisión comunitaria como sucediera el año anterior.

Pese a que no aún no se han reportado casos, el dengue sigue siendo una preocupación para el personal de salud del hospital San Blas. “Si bien se tomaron decisiones de prevención desde el Gobierno Municipal, se confía en el cuidado individual en cada familia” señaló la doctora Laura Aguirre quien está a cargo del servicio de guardia del efector.

“El Covid-19 atrapó toda nuestra atención en estos meses y muchos nos relajamos respecto a otras enfermedades infecciosas que han castigado a la ciudad años anteriores como el dengue. Durante el 2020 Nogoyá y parte de provincia de Entre Ríos tuvo circulación comunitaria del virus, algo que por el momento está lejos, pero aún inquieta a los médicos” reconoció la profesional, remarcando que el primer eslabón de la prevención debe ser protagonizado por la propia comunidad, “como un problema importante de salud tanto como el Covid 19, porque resultados a lo largo de la historia demuestran que puede tener consecuencias poco deseables” advirtió.

“En estas apocas de mucho calor, los vecinos deben extremar las medidas de cuidados personales, más si se tienen hijos chicos en las casas. Los síntomas son iguales a los de una gripe, pero sin la parte respiratoria. Este virus puede producir una enfermedad grave con hemorragias que puede ser mortal. Por eso si se tiene fiebre por menos de 7 días, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, malestar general e infección, inmediatamente deben llamar a la guardia del hospital al 15509734”.

Agregó Aguirre que si a estos síntomas se le agregan otros como náuseas, vómitos, mareos, erupción en la piel, dolor abdominal intenso, deberán acercarse inmediatamente por la guardia del hospital para ser vistos inmediatamente por un médico o visitar a su médico de confianza.

Lamentablemente, no hay un tratamiento especifico para combatir el virus, solo se combaten los síntomas y la mejor manera es en primera instancia, tomando solamente Paracetamol (si hay fiebre o dolor muscular), “pero no debemos aplicarnos inyectables y muchos menos tomar Ibuprofone, Diclofenax o algo similar”, indicó la encargada del servicio de guardia, detallando que en el rol de la prevención “no solo hace falta la fumigación, sino que nosotros debemos descacharrizar nuestras viviendas y así controlar la proliferación del mosquito que transporta el virus. Sin mosquito no hay dengue y por eso pedimos que al mosquito lo combatamos entre todos, a fin de evitar una epidemia como sucedió el 2020”, finalizó.

En tanto, desde Defensa Civil comenzaron operativos de fumigación, una práctica que en otros municipios fue dejada de lado por ser nociva para la población, reemplazándola por trampas para mosquitos.

En Nogoyá se fumiga en dependencias estatales, paseos, plazas y barrios, para evitar los criaderos de mosquitos transmisores. “La medida viene llevándose a cabo evaluando el contexto y las diversas realidades, reconociendo que la labor es de suma importancia por lo que continuamos trabajando para lograr una ciudad segura y libre de dengue”, señalaron. Para finalizar, manifestaron que la fumigación colabora en la reducción de insectos, pero sin la colaboración de los vecinos, que deben de cumplir con todas las medidas recomendadas, no sería posible eliminar la propagación y realizar una tarea preventiva que sea efectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here