Defensorías del Pueblo de Paraná y Santa Fe reclaman por inseguridad en la ruta 168 y falencias en colectivos

0

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a sus equipos técnicos, se reunieron el miércoles pasado, con el fin de analizar y definir los pasos a seguir para formalizar reclamos referidos a situaciones de inseguridad y falencias en la infraestructura de la Ruta 168 y a la insuficiencia en el servicio de colectivos interurbanos entre las dos capitales.  

Las problemáticas planteadas no son nuevas para ambas Defensorías del Pueblo, ya que cada año -fundamentalmente con el inicio del ciclo lectivo, que suma centenares de alumnos terciarios y universitarios a las numerosas personas que a diario se desplazan entre Paraná y Santa Fe y viceversa-, se agravan por la profundización de la inseguridad, la falta de mantenimiento de la ruta –actualmente la carencia de iluminación en algunos tramos- y las deficiencias del servicio de colectivos.

Tras la etapa de aislamiento establecido debido a la pandemia y en vísperas de la vuelta a clases presenciales, las falencias del transporte público interurbano ya se han evidenciado -en días pasados y de acuerdo a reclamos de usuarios- en largas colas de pasajeros, con esperas prolongadas en las terminales de ómnibus y paradas de ambas ciudades.

Así las cosas, se consideró en la reunión que si existiesen nuevas olas de Covid 19 que obligaran a restituir protocolos con aforos de restricciones en las unidades de colectivos, la medida profundizaría la insuficiencia del servicio para atender el nivel de demanda.

En años anteriores, antes de la pandemia, ambas Defensorías intervinieron ante autoridades provinciales y nacionales debido a que numerosos pasajeros quedaban varados, con esperas que llegaban a ser horas. Entre los principales afectados, las instituciones atendieron el reclamo de estudiantes que solían quedar sin poder viajar y asistir a clases. Otra demanda de los jóvenes consistía en lograr que el servicio ingresara en la ciudad universitaria y de ese modo evitar riesgos para los estudiantes que debían esperar el colectivo en la garita, a la vera de la ruta en horas tempranas o de noche.

Tras analizar los temas, las autoridades de ambas Defensorías del Pueblo acordaron delinear y gestionar en conjunto la presentación de sendos reclamos, teniendo como objetivo primordial la defensa de los derechos de los usuarios de colectivo y de la Ruta 168. Paralelamente, acordaron involucrar a las distintas partes concernientes con los temas -organizaciones de estudiantes, autoridades de universidades y a funcionarios de áreas nacionales y provinciales y de los Ejecutivos locales y provinciales-, con la intención de buscar las respuestas más integrales posibles.

Al respecto, las Defensoras de Paraná y el Defensor de Santa Fe coincidieron en la necesidad imperiosa de encontrar soluciones de fondo en ambas problemáticas. Con esa intención, se definirán una serie de acciones, la mayoría, dirigida a organismo de control de jurisdicción nacional, y se llevará la cuestión al orden del día de la próxima reunión del Comité de Defensores del Pueblo de la Región Centro, que se realizará en Santa Fe en marzo.  También, se pedirá la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que sume su respaldo a las presentaciones que deban hacerse antes autoridades federales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here