Decomisarán y destruirán escapes antirreglamentarios en autos y motos

0

Crespo.- En la sesión de ayer miércoles 7 de abril, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el decomiso y posterior destrucción de caños de escape antirreglamentarios colocados tanto en motovehículos como en automóviles.

El problema

Con esta norma se cubre un vacío legal, ya que hasta ahora los vehículos que tenían ‘escape libre’ o antirreglamentario podían ser retirados de la sede municipal cuando eran retenidos por alguna contravención y sus propietarios podían llevarse la autoparte antirreglamentaria. Al poco tiempo, muchos volvían a colocarla y continuaban haciendo ruidos molestos a cualquier hora y en todas partes.

La nueva normativa proporcionará herramientas legales para el cumplimiento de las normas, priorizando la vida y la seguridad de todos los ciudadanos al establecer expresamente la posibilidad de decomisar caños de escape antirreglamentarios detectados, así como su disposición final en los casos en que dicha situación sea constatada en un acta de infracción y retención preventiva de vehículos.

Artículos de la ordenanza

La norma aprobada incluye los siguientes artículos resolutivos:

1º) Los vehículos retenidos -tanto automóviles o moto vehículos-, de los que surja o se presuma que han sido modificados con el objetivo de producir mayor ruido o mayores emanaciones de gases de los permitidos ya sea por escapes originales y/o modificación de los sistemas de escape y/o cualquier otro accesorio que los origine, serán sometidos a prueba y se realizará un informe de la Dirección de Prevención y Seguridad Urbana. Dicho informe será remitido al Juez de Faltas el que podrá disponer su decomiso y posterior destrucción.

2º) La compactación y/o destrucción de los elementos antirreglamentarios secuestrados de los vehículos deberá ser difundida oportunamente por los medios de prensa y comunicación para así lograr una mayor transparencia y conocimiento general de dicho procedimiento.

3º) El titular del vehículo retenido deberá proveer las piezas homologadas para reparar el sistema de escape de la unidad, a su exclusivo cargo, las que deberán ser instaladas en el taller municipal o en el que la Municipalidad de Crespo determine, como requisito previo para su restitución a su titular. Todo ello, sin perjuicio del pago previo de las multas, acarreo, guarda y demás conceptos que correspondan, pudiendo el Juez de Faltas adicionar una suma equivalente de entre 5 y 30 litros de nafta, en concepto de mano de obra, previo informe y estimación de costo que realice el responsable de tales tareas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here