Decidida acción del gobierno entrerriano para mejorar la educación

0

El gobierno de Gustavo Bordet ha implementado, a través del Consejo General de Educación (CGE), acciones para generar el retorno a los claustros educativos de 8 mil alumnos que los abandonaron durante la pandemia, habiendo pertenecido el 46% de ellos al nivel secundario. El Prof. Martín Muller, presidente del organismo, explicó a Paralelo 32 que tienen en vigencia el programa “Presentes”, que se viene implementando desde el año pasado y  en el 2022 ha comenzado con una impronta más intensiva. “Estamos llevando a cabo acciones  que se extenderán de enero a marzo en nodos ubicados en escuelas y en algunos casos en merenderos, clubes, organizaciones de barrio no gubernamentales u oficiales a cargo de promotores territoriales. Se han incorporado al Programa docentes y referentes sociales”.

En principio estos operadores se comunican con la escuela del área, donde les suministran la lista de chicos inscriptos en el 2020 que no concurrieron a clases  o lo hicieron en forma incompleta en el 2021. Visitan a las familiar e invitan a estos chicos a participar en estos nodos, donde se los prepara con actividades recreativas y contenidos para que en marzo puedan incorporarse a los cursos que abandonaron. Se contempla que en la segunda quincena de febrero comiencen con las actividades para recuperar saberes, antes del inicio formal del ciclo lectivo en Entre Ríos.

Estas actividades comenzaron el año pasado y representan una inversión estimada en 200 millones de pesos con aportes de provincia y Nación, para un programa que  consideró histórico, por los objetivos que persigue.

Reconoce Müller que el nivel secundario viene sufriendo este desgranamiento mucho antes de la pandemia y esto se intenta recuperar sumando a lo anterior otros elementos, como la beca Progresar y una nuevo planteo desde el CGE para vincular la secundaria con la formación para el trabajo. “Muchos jóvenes pretenden que este nivel les permita una salida laboral y tenemos la obligación como Estado en brindárselo”.

Inicio de clases en pandemia

La presencialidad en las escuelas fue un decisión política del gobernador Gustavo Bordet  en octubre del 2020, dijo ante nuestro medio el funcionario. Esto va a continuar de la misma manera en el 2022 y con respecto a las medidas que tomarán en el marco de la pandemia, explicó que  en principio el  Consejo Federal de Educación, conformado por los ministros de las carteras educativas de todas las provincias del país, es el ámbito donde se deciden los pasos a seguir. “En los próximos días se llevará a cabo una reunión del organismo donde se toman directivas del Ministerio de Salud y se establecen disposiciones generales que después se adaptan en cada distrito”, remarcó.

Actualmente nuestra provincia va a garantizar la presencialidad plena a partir del 2 de marzo, además van a seguir los protocolos para los cuidados generales, desde el uso de barbijo que en general tiene resistencia pero es muy importante según los especialistas para prevenir contagios, ventilación en espacios cerrados, respetar distancias y las relacionadas a la higiene personal.

Además y por directivas del Ministerio de Salud el objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el Covid. A criterio de Muller y según los especialistas, el incremento de inmunizados va a  generar una presencialidad en mejores condiciones sanitarias. “Más que Pase Sanitario, las familias deben comprender que con alumnos vacunados estaremos mucho más tranquilos en las escuelas y será más seguro para los chicos y docentes”. Lo que indica que en principio no va a exigir el pase sanitario.

Concursos y titularizaciones

Una de las demandas permanentes desde el sector gremial son los llamados a concurso y las titularizaciones de docentes. Al respecto aseguró que han titularizado más de 70 mil horas cátedra, calificándolo como un hecho histórico en la provincia. “Esto ha sido fundamental para la transformación de escuela secundaria, que es lo que viene” Además, desde el CGE asumieron el compromiso de llamar a concursos para titularizar docentes de los niveles  Inicial, Primario  y sus modalidades. “Son alrededor de 2 mil cargos a concursar”.

Conectar igualdad

Cuando se reincorporen los equipos docentes a las escuelas en los primeros meses del año van a entregar 21 mil netbooks, en el marco de un acuerdo con Nación, destinadas a los alumnos de los primeros años de la secundaria común y rural, además a estudiantes de las  privadas que no cobren cuotas. “El gobierno nacional va a licitar más de 1 millón de computadoras”.

Por otra parte comentó -en diálogo con Paralelo 32– que van a suministrar a las escuelas provinciales mas de 170 mil libros de texto, especialmente para la primaria. “Estamos muy preocupados por este tema y el eje central está orientado a la enseñanza de matemática y lengua”.

Los chicos se llevarán los textos a sus casas para uso personal y no quedarán en las escuelas. “Las familias no van a tener que comprar un manual porque muchas veces no pueden, el Estado lo va a suministrar  y todos los chicos de la primaria  tendrán el mismo libro. Además esto va a facilitar la tarea del docente que no debe elaborar apuntes o usar el pizarrón para tratar determinados temas del plan de estudios”, remarcó.

En el  2022 entrará en vigencia el Programa Leer, acompañando a las maestras de primero y segundo grado, orientado esencialmente a la formación en lecto-escritura de los chicos. De acuerdo a las pruebas realizadas por el Ministerio de la Nación y de otros organismos, muchos chicos llegan a cuarto grado sin saber leer comprensivamente.

Infraestructura

Según Muller, el gobernador de la provincia Gustavo Bordet ha firmado licitaciones y contratos para construcción de nuevas escuelas, reparaciones, ampliaciones y mantenimiento.

Además entregarán  mobiliario escolar por más de 170 millones de pesos a los establecimientos de la provincia .

Reformas a nivel Secundario

Han trabajo durante el 2021 un programa denominado Acontecer, que continúa este año, consistente en implementar instancias de consultas a todo nivel sobre contenidos curriculares del secundario, entre otros aspectos. El año pasado cerraron la  primera etapa en un Congreso Provincial del que participaron supervisores, directivos y docentes, convalidando un nuevo rumbo del Nivel Secundario, aunque muchas escuelas primarias han puesto en vigencia estos avances

En el 2022 se iniciarán las transformaciones de fondo, dijo, y reconoció que la escuela secundaria está en crisis; es poco inclusiva y el objetivo esencialmente es tratar de vincularla con mundo del trabajo; “se la debe acercar a los medios de producción y áreas laborales”. También se contempla escuchar a los estudiantes con respecto a sus inquietudes, además abordar contenidos, temas curriculares, metodologías, pero fundamentalmente contar con elementos para que el profesor pueda generar con creatividad los nuevos programas. “Los contenidos curriculares no están tan desactualizados, tienen alrededor de 10 años, pero es necesario aggiornarlos en el marco de un mundo dinámico que exige adaptaciones. Tenemos que escuchar a los adolescentes, quienes sostienen  que no saben para qué les sirven los conocimientos de la escuela secundaria actual y el Estado debe dar respuesta a esto”. Temas relacionados a las nuevas tecnologías, cómo abordarlas en las escuelas, cuidado del ambiente, entre otros, son una permanente demanda de los jóvenes.

“Este proyecto Acontecer lo queremos fortalecer en el primer semestre del año”.

Con respecto a la participación de los gremios, una demanda habitual  cuando se llevan a cabo este tipo de transformaciones, aseguró que hay un buen diálogo con los sindicatos y participan con representantes en distintos estamentos del CGE.   En otro orden comentó que se sigue negociando la paritaria docente y la provincia hizo un ofrecimiento, ahora esperan las respuestas de las entidades gremiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here