Inteligencia Artificial
De Terminator a Viaje a las Estrellas
Un ejemplo muy sencillo sobre cómo la IA puede influir positivamente sobre nuestra vida, aliviarnos trabajo y ayudarnos a ser más inteligentes y proactivos.
El experto informático Daniel Giosa en la entrevista con Paralelo 32, dio un ejemplo sobre las maravillas que hace la Inteligencia Artificial. Tiene incorporado a su celular y su computadora ChatGPT pago. Hizo interactuar IA con el entrevistador y consigo mismo. Se le transmitieron preguntas a la IA, que respondió ‘al toque’. Y todo lo dicho quedó automáticamente transcripto en un texto.
Pregunta de Giosa a IA: ¿Me podrías nombrar tres problemas que tienen los adolescentes hoy por el uso excesivo de los celulares?
Respuesta: Algunos problemas comunes que enfrentan los adolescentes por el uso excesivo de los celulares son: Primero, la falta de sueño. Muchos adolescentes pasan mucho tiempo en sus teléfonos antes de dormir, lo que afecta la calidad y cantidad de su sueño. Segundo, la ansiedad y la depresión. El uso excesivo de redes sociales puede generar comparaciones constantes y afectar la autoestima, lo que puede derivar en problemas de salud mental. Y tercero, la falta de atención o concentración. Estar pegado al celular constantemente puede disminuir la capacidad de enfocarse en tareas largas o en conversaciones cara a cara. ¿Cómo lo ves para incluir en la entrevista?”
Pregunta de Paralelo 32 a IA: ¿Cuáles son los principales problemas en Argentina sobre ciberseguridad?
Respuesta de IA: “Algunos de los principales desafíos que se enfrentan son: Primero, el aumento de los ciberataques. Argentina, como muchos otros países, ha visto un incremento en ataques como ransomware y phishing, especialmente contra instituciones públicas y privadas. Segundo, la falta de concientización y capacitación en seguridad informática. Muchas personas y empresas no tienen hábitos de seguridad sólidos, como el uso de contraseñas fuertes o la actualización de software, lo que aumenta su vulnerabilidad. Tercero, la legislación y la regulación aún están en desarrollo. Aunque se han hecho avances, la rapidez con la que evolucionan las amenazas cibernéticas requiere un marco legal más robusto y actualizado para enfrentar estos nuevos desafíos. ¿Te gustaría enfocarte en alguno de estos puntos en particular para tu entrevista con Daniel?
P32: No, muchas gracias.
IA: ¡De nada! Me alegra haber podido ayudarte. ¡Suerte con el resto de la entrevista!
Terminator o Star Trek
La IA da respuestas en base a la búsqueda y análisis, a velocidad extraordinaria, de información a la que tiene acceso a través de internet y de los archivos de la computadora o el celular en el que está instalada. Además, interactúa, saluda, pregunta para ampliar, etc. (Dejemos para otra nota analizar posibles errores fácticos, falta de objetividad o sesgos en el contenido que genera la IA)
Las respuestas que IA dio sobre ludopatía y sobre ciberseguridad dan una humilde pauta sobre cómo usarla sin perder el control humano sobre el proceso. Porque a partir de las respuestas, las personas y las instituciones pueden buscar soluciones y enfocarse en las estrategias a futuro para superar conflictos, desafíos y adversidades. Bien usada, la IA es un asistente perfecto: da respuestas ordenadas en segundos. Pero la solución sigue siendo un problema que debe resolver la mente humana. Por ahí pasa la incorporación de la IA a la vida cotidiana. Ella nos da los datos y nosotros decidimos qué rumbo tomar con esa información. Y para saber qué rumbo tomar, habrá que seguir estudiando y capacitándose.
La IA bien entendida (y bien desarrollada) no nos debería volver brutos ni nos debería dominar o anular, nos debería ahorrar tiempo para enfocarnos en lo esencial.
O resumido en términos holliwoodenses, contra el apocalipsis Terminator (el robot maldito que mata a todas las Sara Connor para asegurarse que no viva la única que importa), la IA puede ser un paso gigante hacia la utopía Viaje a las Estrellas - Star Trek (la serie donde la computadora siempre tiene el dato a mano para que el capitán Piccard o el comandante Sisko decidan a tiempo).
Es el gran desafío que tienen los que están trabajando en desarrollar la IA. La pregunta moral de fondo es ¿lo quieren hacer ‘bien’ para la posteridad o especulan a corto plazo con otros usos más compulsivos, y por tanto muy rentables, como las apuestas?