De las Siete, la orquesta infantojuvenil de la Escuela Municipal de Música

0

Victoria.- A principios de 2021 comenzó a gestarse la idea de crear una orquesta infantojuvenil en la Escuela Municipal de Música Justo José de Urquiza. En la actualidad, la orquesta ya existe y, la rectora de la escuela municipal de música, Walquiria Maza, dialogó con Paralelo 32sobre esta iniciativa. Asimismo, se refirió a las propuestas de la institución y las actividades que se realizarán.

—¿Cómo se formó la orquesta que tiene la Escuela de Música?

—La orquesta Infanto Juvenil “De las Siete” surge como proyecto de dos docentes de la escuela, el profesor Adrián Acosta y el profesor Mario Bubillo, quienes a partir de algunas sugerencias de trabajo dadas a principio del 2021 comienzan a escribir lo que hoy ya es una acción concreta. Todos los años en la escuela, antes de que comience el ciclo escolar, se dialoga y exponen algunos interrogantes, inquietudes y metas a concretar sobre el transcurso del ciclo escolar. La Orquesta fue presentada como una meta, con sus fundamentos socio educativos, basados siempre en el aprendizaje musical. A partir de allí se firmaron dos convenios; uno con la secretaria de Cultura, quien capacitó a los profes idearios del proyecto como a otros que se suman a la propuesta desde sus espacios curriculares acompañando a los estudiantes en el logro de poder tocar lo que necesitan luego para la orquesta y con Instituto Becario, con quien tenemos aún que seguir trabajando para que los estudiantes que conformen la orquesta puedan estar becados. Recientemente, también, se acordó un trabajo en conjunto con la Agrupación Cultural Victoria, quien nos ayudó mucho a concretar el Viaje a Bs. As. y de lo cual estaremos agradecidos eternamente.

—¿Con qué instrumentos cuenta y qué cantidad de estudiantes la componen?

—La componen hoy 17 estudiantes. La idea que es ir sumando más a medida que se afiance la modalidad escuela – orquesta que se pretende. Los instrumentos con que cuenta la orquesta hoy son: piano, guitarras, bajo, batería (y otros de percusión), violines clarines, trompetas.

—¿Qué repertorio ejecutan y qué repercusión ha tenido esta iniciativa en los alumnos?

—El repertorio que hoy han elegido los integrantes es de canciones populares modernas. La repercusión que observamos como adultos responsables del proyecto es muy buena, estos estudiantes no vienen porque al final del curso vayan a obtener una calificación, vienen por el mero gusto de tocar con otros, de hacer amigos, de compartir un rato de convivencia sana, de estar en la escuela (que es lo que más nos alegra, que nos elijan para invertir su tiempo aquí).

—¿De qué se trató la visita de alumnos de la escuela municipal de música a la Orquesta de Concierto Mayor Armando Nalli, perteneciente a Fuerza Aérea Argentina?

—La visita fue didáctico – musical; es decir, además de compartir un bello desayuno y cálidos diálogos entre una orquesta y otra, la propuesta del viaje estuvo desarrollada sobre la base del aprendizaje compartido. Los docentes de nuestra institución y el director de la orquesta de la FAA (ex alumno de la escuela de música) compartieron, previo al viaje, los arreglos musicales de las canciones que ambas orquestas ejecutarían en conjunto. Una vez allá los estudiantes de la escuela pudieron tocar en conjunto con la Orquesta de Concierto Mayor Armando Nalli, de la FAA, lo cual fue una experiencia única y valiosa para ellos dado al grado de desenvolvimiento que se debe tener para poder lograrlo.

—Entonces ¿el director de esa orquesta fue alumno de la escuela de música de Victoria? ¿Qué significó esto para los estudiantes y profesores que fueron?

Si, el capitán Juan Pablo Del Maestro es ex alumnos de la Escuela de Música por lo que el encuentro no dejó de ser emotivo tanto para nosotros como para él. Lo invitamos a venir a nuestra Institución, ya que hace muchos años no la visita y a seguir trabajando en conjunto para beneficio de los gurises victorienses. Para nuestros estudiantes era como estar frente a un ídolo, observaban todos sus movimientos y la verdad no es menor que un ex alumnos esté dirigiendo una orquesta de envergadura nacional.

—¿Cómo se gestionó y surgió el encuentro? ¿Estudiantes de qué año fueron?

—La Gestión estuvo a cargo de los profes, siempre desde la rectoría de la escuela se los acompaña y alienta, pero básicamente ellos lograron todo. No quiero dejar de agradecer a la vicegobernadora, Laura Stratta, que por intermedio de la Agrupación Cultural Victoria nos pudo otorgar un subsidio no reintegrable para pagar el transporte y que los chicos viajen gratis. Los estudiantes que viajaron son de diversos cursos y edades que ofrecemos en la escuela (desde 11 años hasta 40).

—¿Cómo vienen los cupos de la escuela?

—Las inscripciones para la formación instrumental en sus diferentes edades las abrimos desde el 17 de octubre en adelante, aquí es importante que la comunidad sepa que ofrecemos talleres desde los 6 años de edad y hasta adultos mayores, que no duden en acercarse a consultar. Para el profesorado de Música (título de nivel superior con validez nacional) las inscripciones ya están abiertas desde el 1 de octubre.

Por último, la rectora reflexionó: “Nos queda mucho por desarrollar en lo que resta del ciclo escolar: próximamente un grupo de estudiantes se presentará en el teatro 3 de Febrero, en el marco de una muestra de música y danza que organiza el CGE. También, ofreceremos un cierre de año con encendido de arbolito, cantos de villancicos y presentación oficial de la Orquesta ‘De las siete’ en diciembre, nuestra muestra anual el 24 y 25 de noviembre presentando todo lo que es el trabajo en el año y la presentación del libro nacido en la escuela de partituras reversionadas para piano Entre Ríos: ‘Música de mi terruño’ el día 23 de noviembre en nuestra Institución. La agenda está cargada, pero estamos orgullosos de la escuela que vamos logrando entre todos. Muchos proyectos dando vueltas, mucha participación del cuerpo docente en publicaciones de revistas, proyectos de fortalecimientos y demás”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here