Economía
Datos de la provincia que recibe Frigerio
La industria representa el 16% de la economía y aporta más del 25% de los salarios privados • En los últimos años se aprobaron importantes leyes para el sector, destacó a Paralelo 32 el economista Gabriel Weidmann, de UIER.
Desde la perspectiva productiva, qué provincia recibe el futuro gobernador Rogelio Frigerio, después de veinte años de gobiernos peronistas, y especialmente los últimos ocho, comandados por Gustavo Bordet. Sobre la ‘provincia que recibe Frigerio’, el economista Gabriel Weidmann, ligado a la Unión Industrial de Entre Ríos, explicó a Paralelo 32 los datos más importantes que a su juicio hay que tener en cuenta.
Crecer post covid
“Si uno tiene que hacer un análisis sobre en qué situación está el sector productivo, en especial la industria, en el comienzo de la gestión de Rogelio Frigerio, se ve que es una industria que ha podido crecer en los últimos años. Post covid, logró aumentar los niveles de empleo y superó un techo histórico de 30 mil puestos de trabajo, llegando a los 31.500 a 32 mil puestos de trabajo directo”, comenzó el economista.
Agregó que la situación no se manifestó en abrir más industrias. Se dio “por el crecimiento de las industrias que ya estaban”. Dijo que es “un desafío poder desarrollar nuevas inversiones productivas, y no solo que las que están crezcan, para poder diversificar un poco la actividad productiva de la provincia en términos generales”.
16% de la economía
Señaló que “hoy la industria representa cerca del 16% de la economía y del Producto Bruto Geográfico de la provincia y, básicamente, más del 25% de los salarios privados que se pagan. Esos dos datos manifiestan la importancia que tiene el sector”.
Agregó que “más allá de los indicadores que posicionan a la industria en el contexto provincial, y en una situación en la que está tratando de salir de las dificultades que ha tenido, en cambio se enfrenta con grandes dificultades históricas que ponen en jaque y ponen freno a su crecimiento”.
Entre las dificultades actuales, Weidmann señaló: “Por un lado, las restricciones externas existentes, como las dificultades para las exportaciones, las dificultades para hacer inversiones; también las dificultades vienen de la mano de las asimetrías impositivas y la carga impositiva, como uno de los principales desafíos que encuentra el sector”.
Leyes positivas
Subrayó que “también hay que recordar que en 2023 se aprobaron varias leyes provinciales orientadas al sector productivo, entre ellas el régimen de Promoción a la Inversión Productiva, y la Ley de Emplazamientos Industriales. Son dos grandes normas para la industria provincial, ya que una, por un lado, promueve las inversiones productivas de la mano de exenciones impositivas; también cómo se presentan y aprueban proyectos. En tanto, la ley de emplazamientos industriales busca consolidar y desarrollar los parques industriales que ya están y los que van a crearse, a partir del nuevo régimen de promoción y de acompañamiento y regularización”.
Weidmann subrayó que “son dos grandes herramientas que dejó la gestión que se va, para que Frigerio pueda tomarlas, y con esas herramientas pueda continuar el proceso de acompañamiento al sector productivo”.
Recordó que en 2022 se había creado “el programa de fortalecimiento al sector industrial, para acompañar económicamente la formación de nuevos puestos de trabajo, otra herramienta que se creó recientemente”.
Por otra parte, “hay una fuerte actividad en ciencia y tecnología que es importante para el sector”. A continuación destacó que “sería relevante que se pueda mantener el crecimiento y acompañar el desarrollo de todas esas áreas a nivel provincial”.
Problemas
Por otra parte, el profesional entrevistado se refirió a los aspectos negativos que impactan en la producción, especialmente la industrial, en los actuales marcos en que se mueve la economía entrerriana.
“Hay otros problemas vinculados al sector que siempre señalamos: la parte impositiva, la parte laboral, la necesidad de contar con formación técnica orientada, conseguir trabajos especializados para las áreas productivas, que también es un desafío siempre. Son parte de las dificultades que enfrenta el sector”, dijo Weidmann.