Datos cuantitativos para mejorar la calidad del turismo entrerriano

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Los profesionales asociados de turismo en Entre Ríos (PROATUR) concretaron encuestas y entrevistas a turistas que nos visitaron esta temporada estival, fundamentalmente durante el fin de semana de carnaval, con el fin de aportar un análisis cualitativo de la demanda a nuestra provincia.

Son ya conocidos los datos cuantitativos referidos al factor de ocupación y el número

De turistas que arribaron a Entre Ríos. Sin embargo, consideraron que es necesario aprovechar el éxito de la movilidad turística para analizar y observar desde una perspectiva integral y sustentable la actividad, además de fortalecer nuestros destinos, empresas y productos.

“Una mirada profesional de la demanda aporta contenidos y prácticas que debemos potenciar, mejorar o cambiar en materia de desarrollo y fundamentalmente anticiparnos a los cambios que sin duda vendrán”, se puede leer en el documento al que accedió Paralelo 32 de Lina Pereyra vicepresidente del consejo directivo PROATUR.

Conclusiones

El análisis se realizó en base a una cantidad significativa de muestras recopiladas en los distintos departamentos de nuestra provincia, los lugares específicos donde fueron tomadas oscilan entre ámbitos de esparcimiento, bares y organismos locales de turismo.

“En base a los datos obtenidos podemos destacar, principalmente, que el turista sigue eligiendo nuestra provincia como lugar donde recrearse y pasar sus vacaciones ya que un 75% nos visita por segunda, tercera y más veces; sobre un 25% que arribó por primera vez. Este dato no menor, nos posiciona como un destino de escapada, debido a la cercanía de los grandes centros emisores, y a las particularidades de nuestra oferta turística, que se adapta a las necesidades de quienes nos eligen para vacacionar”.

Y añaden: “Esta apreciación es confirmada si tomamos en cuenta que el 100% de los encuestados contestó que su experiencia turística en Entre Ríos ha sido positiva”.

En cuanto a quienes nos visitan por primera vez (25%), señalan que “constituye un número significativo para capitalizar, y nos compromete a seguir trabajando en políticas turísticas y acciones concretas, que capturen la atención de esas personas y de potenciales turistas”.

Otro dato a destacar es la modalidad de alojamiento elegida, “nos encontramos con un alto porcentaje, en esta época del año, que opta por cabañas, Apart hotel, CAT&DAT (88,6%), sobre un 11,4% que elige otros alojamientos (familiares, otro), unido a este dato, la mayoría de estas personas viaja en familia, en pareja o con amigos. Todas referencias importantes para el futuro inversionista, ya que marca el tipo de alojamiento más rentable con capacidad para 2, 3 y 4 personas, con un promedio de estadía de 4 noches”.

En cuanto a los flujos turísticos, Buenos Aires y Capital Federal siguen siendo los principales generadores de estos resultados, junto a un porcentaje significativo de Córdoba, Santa Fe y Rosario, destacándose ampliamente el turismo interno, dentro de nuestra provincia. “Otro dato que nos orienta en relación con los puntos donde deben apuntar las campañas de promoción turística, para mantener y captar nuevos visitantes, aunque consideramos que al flexibilizar las barreras de ingreso desde Uruguay, puede ser significativo el flujo de turistas que ingresen desde este país”.

Con relación a los competidores directos, se encontraron con que nuestro destino compite en forma activa con otros destinos nacionales y con la Costa Atlántica, “razón por la cual debemos seguir apostando al turismo de cercanía, resaltando y mejorando continuamente nuestras propuestas en relación a calidad, precio y productos para quedar a la altura de ese indicador”.

Otro dato analizable es la edad de nuestros consumidores, “el mayor porcentaje oscila entre los 30 y los 59años, edad en la que se dan dos variable: una es la de aquellos que comienzan a trabajar, disponen de tiempo libre y poder adquisitivo para viajar; en el otro extremo está la edad en la que están por terminar o han terminado su vida activa (jubilados), y comienzan a explorar destinos mientras disfrutan de aquello que por diferentes razones (estar a cargo de una familia, los estudios de sus hijos, las responsabilidades, el trabajo, etc.) no pudieron hacer, encontrándose en edad y momento justo para hacerlo. Estos puntos extremos son indicadores importantes respecto a qué productos debemos mantener como destino y cuáles desarrollar aún más”.

Más cuestiones a considerar

Un indicador importante resulta del cruce de datos entre los turistas que arribaron por primera vez (25%) y los destinos que visitaban antes de la Pandemia por Covid 19. Allí se observa que quienes más hicieron sugerencias y observaciones sobre la calidad de los servicios y estado de la infraestructura son quienes visitaron otros destinos nacionales y del Mercosur. Algunas observaciones realizadas: solicitaron mejoras en calles, caminos y rutas, analizar la relación calidad/precio para servicios de alojamientos, optimizar la calidad de atención en restaurantes, mejorar la señalización, embellecer los espacios públicos y la limpieza. Indudablemente es importante considerar las opiniones y sugerencias de turistas con experiencias en viajes para profundizar políticas de calidad para los destinos entrerrianos.

Se destaca, por otro lado, un18% de turismo vacacional itinerante que tuvo como particularidad seleccionar dos o más destinos. “Esto es un dato novedoso como modalidad. Repartir las vacaciones en dos o tres destinos de un mismo CORREDOR (dixit) turístico (Corredor del Uruguay principalmente) de familias y parejas procedentes de CABA y Gran Buenos Aires lo que implica seguir con la observación de esta tendencia y generar nuevos desafíos en materia de comercialización y oferta de productos combinados entre distintos destinos provinciales y micro regionales”.

A modo de cierre

“La principal motivación para realizar este análisis de la demanda y promover algunas observaciones por parte de los Profesionales de Turismo de Entre Ríos, ha sido promover un aporte cualitativo al desarrollo estratégico y sustentable de nuestro territorio. El turista activa y conecta un proceso complejo que debemos analizar y poner en foco, dado que es una de las razones de planificar, gestionar y promocionar los destinos. La otra razón es tender a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras. Sabemos que desde el punto cuantitativo, el país y nuestra provincia principalmente, han tenido un importante movimiento turístico y la capacidad instalada de servicios completa. Estamos convencidos que no  hay que descansar en el éxito de una temporada, por lo que es fundamental contribuir con datos, ideas y métodos que propongan cambios cualitativos, que promuevan la sostenibilidad ambiental, que los ingresos por turismo receptivo se distribuyan en toda la sociedad y su calidad de vida y especialmente las actividades turísticas tiendan a la innovación y se orienten a brindar una experiencia superadora”.

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