Nogoyá.- Tras lo decidido en el congreso radical, siete legisladores de identidad radical conformarán un interbloque pese a haber sido elegidos bajo la órbita del frente Cambiemos.

Según explicó el ex intendente de Nogoyá, Gustavo Cusinato, a la agencia APF, los siete legisladores entrerrianos resolvieron el pasado miércoles empezar su período como parte de bloque de la UCR y votaron como presidente de bancada al exdiputado y excandidato a gobernador Gustavo Cusinato.

Pese a haber sido electos por la ciudadanía dentro del frente Cambiemos, los legisladores “se cortaron solos”, generando la primera molestia dentro de la fuerza, pese a no haber asumido aún sus funciones.

“Todos coincidimos en que había que respetar la resolución del congreso partidario”, explicó Cusinato, en referencia a lo resuelto por el máximo órgano partidario de la UCR en marzo de 2018, que derivó en un fuerte enojo del ministro del Interior Rogelio Frigerio, porque se tomó sin su consentimiento.

Aquella polémica decisión pre electoral, permitió el origen del bloque “UCR en Cambiemos”, rompiendo la homogeneidad del bloque y generando diferencias dentro del partido centenario, ya que dos legisladores no acompañaron a sus pares de la UCR y decidieron continuar con los representantes del PRO.

En la gestión que inicia el próximo 10 de diciembre, las cosas ya serán distintas, Cambiemos en la Cámara de Diputados inicia fracturado, respaldado por un congreso y con la unanimidad de legisladores, a diferencia de lo sucedido en marzo de 2018.

Pese a ello, se aguarda que los 14 diputados electos de Cambiemos se muestren en los próximos días juntos y anuncien lo que para la Legislatura entrerriana sería una novedad: el nacimiento de un interbloque de Cambiemos que contenga a tres bancadas, la UCR (siete miembros), el PRO (seis diputados), y el bloque unipersonal del peronista Juan Domingo Zacarías, del Movimiento Social Entrerriano, pero fuertemente alineado con Frigerio. Una presentación que ya vaticina más diferencias que unidad, pese a la posible foto donde posen todos juntos, porque otro escollo deben saltear los diputados electos: elegir al presidente del interbloque de Cambiemos.

Para Cusinato, la no conformación de una carta orgánica del frente Cambiemos, es uno de los fundamentos para imponer la fuerza partidaria de la UCR: “el tema de las autoridades debe derivar en establecer una especie de estatuto de funcionamiento. No podemos hablar de autoridades cuando todavía no tenemos conformada una carta orgánica”, advirtió Cusinato, y adelantó que la “la idea es no sólo avanzar con los bloques, sino darse entre los partidos políticos de Cambiemos una orgánica a nivel provincial”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here