El plástico supo ser amistoso con los usuarios, además de fomentar el consumo. Permitía a la familia una financiación inmediata para viajar o comprar bienes de consumo y bienes duraderos, como los electrodomésticos. Su uso nos ha creado un hábito del que hoy debemos cuidarnos. No siempre el usuario está informado sobre los cambios que se van produciendo y los bancos, o las empresas que explotan el negocio, no informan cuando aumenta el interés sobre saldos, como sucedió esta semana.

El usuario que no está todo el tiempo viendo qué publica cada sitio web de los cien que habría que consultar cada día, quizás se enteró tardíamente que el plan Ahora 12 ya no tiene tasa 0 desde 2016. Son altas y siguen subiendo. El nuevo escenario financiero a partir de este mes de octubre llevó a que el Ahora 3, a partir del 1º de este mes tenga una Tasa Nominal Anual (TNA) del 35,97%; el Ahora 6 subió al 41,03%; el Ahora 12, al 44,20%; y finalmente, el Ahora 18 está en 45,32% anual.

Corresponde aquí una salvedad, el TNA es un poco engañoso, por lo que conviene detenerse en el CFT (Costo Financiero Total) que es lo que realmente terminaremos pagando. Entonces, en el caso de Ahora 18 el CFT es de 60,52%; Ahora 12 CFT = 57,73%; Ahora 6 CFT = 52,44% y Ahora 3 CFT = 45,37%. (Datos oficiales www.ahora12.gob.ar)
Aún así, con una inflación que rondará el 45% este año, aquel interés no sería muy gravoso si los salarios y jubilaciones se actualizaran según inflación, lo cual no está ocurriendo. Pero deben saber además los no advertidos, que comprando con tarjetas fuera del programa Ahora 12, que sigue siendo lo más ventajoso, cuando se atrasen en los pagos el costo financiero superará el 100 por ciento y pagar cada mes solo el mínimo puede llevarlos a una situación de endeudamiento creciente. Algo así como una bola de nieve.

A comienzos de octubre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) renovó un convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito con el objetivo de incrementar las ventas a los comerciantes de provincias fronterizas, que actualmente se ven sumamente perjudicados por la situación que vive el sector. El plan con bajo interés se extenderá hasta enero de 2019 inclusive, en ciudades fronterizas de 13 provincias, pero en Entre Ríos favorece solo a Basavilbaso, Chajarí, Colón, C. del Uruguay, Concordia, Federación, Liebig, Yeruá, San José, Santa Ana y Villa del Rosario. Los demás tendremos que ser muy prudentes al momento de usar el plástico, porque la tormenta es larga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here