CuidAR es la nueva versión de la app Coronavirus Argentina que presentó el Gobierno hace unas semanas y que ya cuenta con 1.300.000 usuarios. La plataforma, que fue presentada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se puede descargar en iOS y Android.

En esta versión, tal como en la primera, el usuario puede hacer una autoevaluación de síntomas de coronavirus en pocos pasos, con tan solo responder una guía de preguntas. La novedad es que en esta nueva edición se puede tramitar o vincular el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), si es que uno está dentro de las actividades exceptuadas que requieren que se cuente con este documento.

Quienes ya cuenten con este permiso porque lo tramitaron previamente, verán un código que indica que están habilitados para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19. Ese código se puede mostrar a las autoridades que lo soliciten mientras circula por la calle.

Cómo descargar y utilizar la aplicación

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android. Se puede descargar en el siguiente link. Una vez que se descarga la la app, se va a pedir tu nombre, apellido, DNI, domicilio y acceso a la geolocalización. Luego se procede a las preguntas de autoevaluación donde se pedirá ingresar la temperatura corporal en ese momento y responder si se experimentó, en las últimas horas, pérdida de olfato, gusto, dolor de garganta, dificultad para respirar o tos.

Luego se pasará a otra pantalla donde se consultará si se está transitando un embarazo; si tiene o tuvo cáncer así como diabetes, enfermedad hepática, renal o respiratoria. Una vez que se completó esta información, aparece un cartel donde se le recuerda al usuario que lo que se ingresó en el formulario tiene carácter de declaración jurada y que hacer una falsa declaración es considerada una contravención grave. Después se debe presionar “enviar” y se verá el diagnóstico.

En el caso de la persona tenga síntomas compatibles con Covid-19 entonces se le indicará que llame al 107. “Para descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario, en casos de sospecha de COVID-19, la app registra la información para dar conocimiento a las autoridades de Salud de la jurisdicción que corresponda y recomienda no circular. Además, brinda al usuario los teléfonos de asistencia médica o psicológica según el área donde se encuentre”, se lee en el comunicado difundido por la compañía.

De confirmarse que la persona efectivamente tiene coronavirus, mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detallará las medidas de cuidado. Se acompañará al paciente durante el aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

Si, de acuerdo a las preguntas que se contestaron en el autoexamen de la app, se considera que la persona no tiene síntomas compatibles con el Covid-19 aparecerá una leyenda con esta información y la sugerencia de repetir el autodiagnóstico en 48 horas. También se leerá un texto donde se lo insta a seguir las medida de prevención y evitar salir, en lo posible, del hogar. “Recordá que sólo podes salir de tu casa para realizar compras en comercios de cercanía. Para realizar actividades exceptuadas de la cuarentena requerís certificado”, se lee en el texto.

El certificado único de circulación

Si el usuario realiza una tarea considerada esencial, que están exceptuadas por decreto, el resultado del testeo se vinculará automáticamente con el certificado único de circulación en la misma app a través de un código QR. Ese permiso digitalizado se puede mostrar a las autoridades de control correspondiente, en caso de que lo soliciten.

Por otra parte, quienes estén dentro de las actividades exceptuadas y les corresponda tener el certificado de circulación pero por algún motivo no lo hayan tramitado aún, será redirigidos a la página oficial para iniciar el trámite desde la plataforma.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública, siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que reunió a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Asimismo, el equipo se complementó con el trabajo de Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado, y los servicios brindados por Amazon Web Services, RedHat Argentina, Thinkly y Biodyn SAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here