Sociedad
Cuestionable análisis sobre la amistad con el perro
** Hay una película que ya he visto dos veces y en ambas ocasiones me conmovió la historia. Se trata de Hachiko, un perro de raza akita que vivía en Japón y se hizo famoso por su increíble lealtad a su dueño, el profesor Hidesaburo Ueno. A principios del siglo pasado, todos los días Hachiko acompañaba a Ueno a la estación de Shibuya para tomar el tren (que todavía funciona) y allí lo esperaba hasta que volviera del trabajo.
Un día, en 1925, el profesor Ueno falleció de repente en su trabajo y nunca regresó a la estación. Hachiko continuó yendo a la estación cada día y a la misma hora durante los siguientes nueve años, esperando a su amigo. Su lealtad y amistad se convirtieron en un símbolo de fidelidad en Japón, y hoy en día hay una estatua de Hachiko en el lugar, como homenaje a su devoción.
** En América hemos conocido esta historia gracias a la película "Hachi: A Dog's Tale", cuya traducción literal sería "Hachi: el cuento de un perro". Sin embargo, en muchos países de habla hispana, la película fue lanzada con el título "Siempre a tu lado: Hachiko". Se trata de aquella peli estrenada en 2009, protagonizada por Richard Gere, quien interpreta al profe Parker Wilson (basado en el profesor Hidesaburo Ueno); Joan Allen, quien interpreta a Cate Wilson, la esposa del profe; y Sarah Roemer, quien interpreta a Andy Wilson, la hija del profe. Como sea, la recordamos más bien como “la película del perro”.