Política
Cuarto día consecutivo sin transporte urbano en Paraná por retención de choferes de UTA
La medida, que afecta a miles de usuarios, responde a un reclamo salarial que, según el sindicato, debía haberse abonado hace unos 40 días.
Paraná y su zona metropolitana amanecieron por cuarto día consecutivo sin servicio de transporte urbano, debido a la retención de tareas que llevan adelante los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida, que afecta a miles de usuarios, responde a un reclamo salarial por el pago de 500.000 pesos que, según el sindicato, debía haberse abonado hace unos 40 días.
Desde UTA aseguran que la deuda corresponde a compromisos salariales pendientes, mientras que Buses Paraná, la empresa prestataria del servicio, desmiente la existencia de dicha deuda. Según declaraciones publicadas por Elonce, la empresa afirma que no hay montos pendientes con los trabajadores.
La situación se agrava debido a la falta de acuerdo entre las partes, y a pesar de que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, esta no fue acatada por el sindicato. UTA considera que la intervención de la cartera laboral no es aplicable en este conflicto específico, lo que ha generado un estancamiento en las negociaciones.
Mientras tanto, los usuarios del transporte urbano deben enfrentar las consecuencias de esta medida de fuerza, que implica una retención de servicios durante tres horas en la mañana y tres horas en la tarde. Esta interrupción afecta gravemente la movilidad de quienes dependen del transporte público para sus actividades diarias, generando malestar e inconvenientes en la rutina de miles de personas.
Las autoridades locales y provinciales se encuentran en una situación compleja, tratando de mediar en un conflicto que parece no tener una pronta resolución. La comunidad de Paraná espera una solución que permita restablecer el servicio y garantizar el cumplimiento de los derechos tanto de los trabajadores como de los usuarios del transporte urbano.