Victoria.- Actualmente Anahí Español es concejal del monobloque Cambiemos Vecinos. En este sentido, la edil es miembro del Partido Vecinal Victoria y la semana pasada anunció su precandidatura a viceintendente por el mencionado espacio. En este marco, habló con Paralelo 32 sobre sus propuestas de campaña y visión del Concejo y de la municipalidad, entre otros temas.

Al analizar su tarea legislativa se puede inferir que los temas que más le interesan a Español son los relacionados a tópicos sociales. Esto no es de extrañar, pues es trabajadora social, desempeña su actividad desde 1999. “Trabajé en COPNAF y en otras instituciones de la ciudad prestando así servicios a la comunidad durante 20 años”, comentó.

Su participación en política comenzó en 2010, en el espacio del vecinalismo, donde, por asamblea, conformó la lista como precandidata a concejal primera. Luego, en 2015, el vecinalismo formó parte del Frente Cambiemos y Español resultó electa concejal.

“Confirmado el desdoblamiento de las elecciones de la provincia para abril y junio de 2019, el Partido Vecinal Victoria decidió, por asamblea, participar con Alcides Risso como precandidato a intendente y, por un pedido de la comisión, que yo lo acompañe como precandidata a viceintendente”, explicó.

“Desde el vecinalismo han sido nuestros ejes esenciales de estudio y preocupación los temas relacionados a lo social, como ser la conformación del Área de la Mujer, la Casa de la Mujer, la urbanización en relación al crecimiento de la ciudad, el turismo, sus fiestas tradicionales, entre otros”, desarrolló.

—Como precandidata a viceintendente y actual concejal, ¿qué crítica hacés del desempeño del Concejo Deliberante durante esta gestión?

—La función de presidencia del Concejo es fundamental, sobre todo en lo relacionado a la coordinación entre las propuestas del Cuerpo y lo que tiene que ver con el Ejecutivo. También, la comunicación es muy importante. El tema es que actualmente hay muchos proyectos aprobados, pero que después el Ejecutivo no los cumplimenta. Entre éstos hay proyectos sustentables, acordes al presupuesto, por eso es importante la comunicación.

—¿Los precandidatos a concejales del Partido Vecinal Victoria reciben capacitaciones para, en caso de ocupar bancas, realizar correctamente sus tareas?

—Desde un inicio tuvimos capacitaciones. Alcides Risso, como presidente del Concejo, hizo toda una capacitación a través del Instituto Nacional de Capacitación Política [INCaP] con una apertura a la comunidad. Al mismo tiempo, hicimos otra capacitación que tiene que ver con técnica legislativa a nivel provincial, esto fue una propuesta integral que venía del vicegobernador con todos los gobiernos vecinalistas de la provincia. Los precandidatos de ahora estamos en una instancia de reunirnos y socializar distintos temas. Por ejemplo, es primordial que los precandidatos a concejales conozcan bien el reglamento interno. Sumado a esto, hay que tener en claro cuál es la función del concejal: de control, de producción de proyectos. Hace dos semanas que tenemos reuniones para tratar todo esto. Además del contenido teórico, no hay que descuidar la militancia de salir, darte a conocer, escuchar los reclamos y sobre esos reclamos plasmar proyectos de gestión. Esto es un ejercicio de todos los días.

—Según tu criterio, ¿cuáles son los temas más sensibles a nivel social sobre los que hay que actuar?

—Fuentes de trabajo. Hay una necesidad puntual de empezar a retomar lo que es le Parque Industrial. Sabemos que está aprobado por ordenanza y creo que es trascendental darle promoción y difusión a eso. Obviamente, hay que dar a conocer lo que hoy ofrece Victoria a otras regiones cercanas. La necesidad de trabajo hoy se ve en la ciudad, y mucho. Uno anda en la calle y escucha las necesidades, la principal es la falta de trabajo. Otro de los aspectos más vulnerables que tenemos es el déficit habitacional, donde sabemos que tenemos muchos lugares precarizados, de asentamientos. Es necesario empezar a planificar viviendas porque Victoria va creciendo, tenemos cada vez más población. Puntualmente en el Quinto Cuartel veo muchos asentamientos en terrenos fiscales. Hay familias que necesitan que se les dé una respuesta respecto a lo habitacional, pero por el momento no la hay. Sabemos que Desarrollo Social tiene un cupo en lo que es alquileres, pero ese gasto podría destinarse a construcción de viviendas en terrenos puntuales.

—¿Qué opinás del presupuesto municipal?

—Que hay que optimizar los recursos. Si bien sabemos que hoy hay un plantel importante de recursos humanos en la municipalidad, creo que hay que ser cautos en eso. Es verdad que gran parte del presupuesto va destinado a sueldos y sólo un 30 por ciento para obra pública. La ciudad va en crecimiento y hay necesidades a las que sí o sí tenemos que responder. Entonces, creo que hay que analizar bien el presupuesto y esto conlleva que desde la presidencia del Concejo y del Ejecutivo haya una buena comunicación, que en este caso no la hubo. Hay áreas que no tienen las partidas suficientes y eso se debería canalizar bien.

Seguidamente, Español recordó: “En diciembre, si bien acompañé un aumento del presupuesto, no lo hice con el pretendido, que era del 50 por ciento y estaba por sobre la inflación. Era entendible que algo había que aumentar, pero no lo pretendido, entonces se aumentó un 24 por ciento. Por otro lado, también hay que ser más cautos con los compromisos que devengan en este año para optimizar los recursos”.

—¿Qué crítica hacés ahora del gobierno de Macri?

—En lo personal, si bien en su momento acompañé a Mauricio Macri, hoy tengo mi descontento con las últimas medidas, que afectaron a los más vulnerables y al bolsillo de los contribuyentes a nivel local, provincial y nacional. Esas medidas podrían haber sido estudiadas progresivamente a principio de su gestión, y este último tiempo fue un impacto la inflación, la recesión y el dólar. Si bien esto viene también de una herencia, hoy hay que trabajar mucho sin perder las esperanzas en lo que son las fuentes de trabajo.

Por último, señaló que hay que modificar la ordenanza del presupuesto para que éste brinde información precisa. “Este trabajo tiene que estar articulado y consensuado con el personal de la municipalidad relacionado. No obstante, este proyecto de un nuevo modelo de presupuesto tiene que ser trabajado en el Concejo Deliberante, pero también tiene que ser trabajado con todas las instituciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here