¿Cuáles son los seguros obligatorios para tener en nuestra empresa?
Los seguros de vida son una opción que podemos elegir contratar o no como ciudadanos, para brindar una mayor protección a nuestra familia. Sin embargo, si somos dueños de una empresa, hay ciertos tipos que debemos tener de forma obligatoria.
Por supuesto, habrá diferencias en los tipos de cobertura que necesitamos ofrecer a nuestros empleados según el rubro o tipo de trabajo. Sin embargo, cualquiera sea el caso, no contar con estos seguros no hará incurrir en una infracción.
Para evitar esto, a continuación compartimos cuáles son los seguros de vida obligatorios para nuestra empresa.
1. Seguro de vida obligatorio
Empezamos mencionando la opción básica con la que debemos contar sí o sí, el seguro de vida obligatorio. Se trata de una cobertura establecida por el Decreto 1567/74 y que forma parte de las leyes laborales.
Este tipo de seguro de vida apunta a cubrir el caso de fallecimiento de un empleado en relación a su espacio de trabajo. La cobertura se extiende sobre el caso de accidentes laborales o enfermedades desarrolladas producto del trabajo en la empresa.
2. ART
Por otro lado, de acuerdo a la Ley 24557 de Riesgos de Trabajo, debemos contar con los servicios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Estas se encargan de analizar las medidas de prevención y de responder ante accidentes.
La diferencia con el caso mencionado en el punto anterior tiene que ver con una cobertura más amplia de casos en donde el seguro actúa. Las ART se encargan de cuestiones que van más allá de los casos de fallecimiento o enfermedades graves.
3. Seguro de vida obligatorio para actividades rurales
En este caso, se trata de una variación del primer tipo de seguro dedicada a los riesgos particulares del sector agrícola. Esto responde a los propios riesgos intrínsecos de la actividad y al tamaño del sector en nuestro país.
Para atender a esto, es importante cotizar seguro de vida y tener a todos nuestros empleados bajo el régimen que estos implican. La cobertura de este tipo sirve para cubrir casos de muerte o invalidez total y permanente.
4. Convenio mercantil
El convenio mercantil (130/75) hace referencia, de manera específica, a los empleados de comercio y obliga a las empresas o negocios a contratar un seguro de vida. Aunque los riesgos de la actividad puedan parecer menores, igualmente deben contar con cobertura.
Además, este seguro es adicional e independiente de las obligaciones que impone la Ley de Contrato de Trabajo que rige en nuestro país. Al igual que el resto de las opciones, cubre muerte, invalidez total o permanente y enfermedad.
5. Cobertura de sepelio
Por último, cualquiera sea el rubro de nuestra empresa y las actividades particulares que se lleven a cabo en ella, debemos ofrecer a nuestros empleados cobertura de sepelio. Más allá del monto de dinero que se deba indemnizar ante la muerte, este seguro es clave. Se trata de cobertura para los diferentes tipos de traslados que puedan resultar necesarios y para los gastos del velatorio, así como otros servicios vinculados a esto.