Cuál es la situación del agua corriente en Victoria

0

Victoria.- En el transcurso de la semana que pasó, sobre todo en redes sociales, varios vecinos manifestaron sentir “mucho olor a cloro” en el agua corriente. Además, hubo quienes agregaron que el agua “salía de un color raro”. A raíz de esto, se comenzó un petitorio que le solicitaría al intendente, Domingo Maiocco, un informe técnico sobre la potabilización.

En este marco, el director de Obras Sanitarias, Sebastián Uhrig, habló con Paralelo 32. “El agua de la planta potabilizadora no sale si no está en condiciones adecuadas. En la planta se trata el agua con un sistema de precipitación química que separa el sedimento y la transparenta. Luego, se regula el pH con cal y se la clora. El cloro es un filtro sanitario que realiza todo el trabajo bacteriológico y, también, es la protección con la que el agua llega a las casas”, comenzó el director de Obras Sanitarias.

El cloro utilizado

Luego, continuó: “El agua se larga con un 0.2 por ciento de partes por millón de cloro libre. Todo esto se analiza diariamente”. Además, subrayó: “El agua sale a la red sólo si está en condiciones”.

También, Uhrig destacó que, una vez a la semana, se realiza un análisis bromatológico del agua. “Éste lo realiza un bromatólogo y lo firma. Con esto, garantiza que el tratamiento que se le hace al agua con el cloro la deja en condiciones de uso y consumo humano”, añadió.

Incluso, dijo que, una vez al año, se realiza un análisis con un laboratorio externo que sirve para verificar que los análisis que se hacen en la planta no tienen errores. “No hay forma de que el agua no esté en condiciones. Por otro lado, si se detectara que, en algún punto, el agua no estuviera en condiciones para inyectar a la red, no se inyectaría”, insistió.

Respecto a la cantidad de cloro utilizado, dijo que si bien no hay una cantidad fija a utilizar, sí hay un rango de cloro libre que es respetado. “El cloro libre se mide con un análisis sencillo. El bromatólogo no sólo analiza el agua en la red, sino en diferentes puntos”, comentó.

Color blanquecino

Referido al color blanquecino del agua que algunos vecinos notaron explicó que se trata de una cuestión de aire comprimido en la red. “A principio de año se instaló una bomba nueva con mucha más potencia, desde ahí empezó a aparecer esto”, señaló Uhrig.

Además agregó que, bajo algunas circunstancias relacionadas con los cambios de presión y la temperatura, el agua puede formar pequeñas burbujas de aire que le dan ese tono blanquecino ya mencionado. En este sentido, destacó que el fenómeno no altera la calidad del agua ni su potabilidad. Con base en lo anterior marcó que, al dejar reposar el agua unos minutos, las burbujas se disipan y el agua retorna a su condición normal. Por último, confirmó que todavía no llegó a su dirección ningún pedido sobre un informe técnico, pero dijo que no tendría ningún problema en comunicar formalmente todo esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here