Cual es la realidad del agua subterránea en la provincia

0

El agua subterránea es un elemento vital para diversas actividades y desde el Estado se han implementado programas para realizar un monitoreo permanente destinado a comprobar el comportamiento del recurso.

Al respecto, el Director de Hidráulica de la provincia, Cristian Gietz, comentó que en conmemoración del Día Mundial del Agua este año, se ha activado el Plan Nacional Federal Aguas Subterráneas, encarado por el Ministerio de Obras Publica de la Nación, con el objeto de evaluar y monitorear las napas subterráneas. Agregó que van a incorporar a la repartición  piezómetros (*) para medir el nivel isométrico, desde la superficie hasta donde se encuentra la napa de agua subterránea.

En esta etapa del programa se piensan instalar en la provincia dos piezómetros, en principio  en el acuífero Salto Chico, también denominado acuífero “arrocero”, ubicado en la zona este de la provincia, por lo que los aparatos se ubicarían  en Concordia y Gualeguaychú.  Los productores de este cultivo obtienen entre noviembre y marzo, desde esta fuente, el líquido elemento para las tareas. Se ha comprobado que el caudal extraído es importante, en Entre Ríos se siembran  64.500 hectáreas de arroz (campaña 21/22) que son inundadas en su totalidad en la primer etapa del cultivo. “De cada pozo se extraen alrededor de 200 m3 por hora”, un volumen que a criterio del funcionario es muy elevado,  a diferencia de lo que se utiliza para otros  destinos.  

Entre Ríos tiene tres acuíferos, explica el profesional; además del mencionado Salto Chico, en el norte se encuentra  la formación Ituzaingó  y el otro denominado Paraná, que se extiende desde el  mencionado departamento hacia el sur, desde donde se nutren los pozos de Victoria. La napa se encuentra entre 30 y 50 metros de profundidad, según la zona. De todas maneras  explicó que, al igual que en el resto de la provincia, no significa que no se encuentre a menor distancia alguna napa -denominada freática- más cercana a la superficie, pero la más profunda es la de mayor  caudal.

En diálogo con Paralelo 32, Gietz explicó que estos reservorios, desde el punto de vista edáfico son mantos de material que contienen agua en su interior, formando napas o ríos subterraneos. Por otra parte la extensa superficie de nuestra provincia permite que las lluvias aporten y repongan el caudal por filtración.

Monitoreo permanente

Hace algunos años se hacía un monitoreo continuo para analizar la calidad del agua; esto se interrumpió pero actualmente  la idea que surge desde Nación es volver a esta metodología. “Eso nos permitirá tener una información referida al estado del recurso”, señaló.

En general, los tres acuíferos desde el punto de vista químico, tienen muy buena calidad de agua para consumo, esto no ocurre en otras provincias como Santa Fe, que contienen bajas proporciones de arsénico. “En Entre Ríos esto no ocurre, pero hay que monitorearla porque es un recurso de mucho valor”.

Proyectos

En otro orden, comentó que son varias las acciones que se llevan a cabo desde la Dirección. Disponen de una  estructura adaptada para ejecutar y proyectar obras hidráulicas en todo el territorio de la provincia. Actualmente tienen siete proyectos en distintas zonas, una muy  importante para la defensa de crecientes en Villa Paranacito. Además continúan con los programas de mantenimiento en forma continua de los cursos de agua natural, para lo cual tienen maquinarias desplegadas en distintas lugares  de la provincia. Recordó que en el riacho Victoria llevaron a cabo obras de emergencia durante el 2020/21 cuando la bajante comprometía la provisión de agua potable para la ciudad. Además vienen haciendo un seguimiento de la obra de Desagüe de Calle Ezpeleta en la ciudad de Victoria. Sobre esta última consideró que se avanza a buen ritmo y es muy posible que a fin de año -si no media algún inconveniente-  tendría que estar finalizada.

 (*) El piezometro se utiliza para medir la presión de pozos o el nivel de agua en perforaciones, terraplenes, cañerias y estanques a presión. La aplicación geotécnica más común es para determinar la presión de agua en el terreno o el nivel de agua en perforaciones. Consta de dos tubos de vidrio que se conectan en sus extremos inferiores con los puntos, donde se desea hacer la medición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here