Política
Ctera anuncia paro nacional por falta de convocatoria a paritarias y recorte de fondos
on críticas al Gobierno de Javier Milei, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este jueves un paro nacional docente de 24 horas, por lo que peligra el inicio de clases pautado para este lunes 26 de febrero.
En una conferencia de prensa convocada con carácter de urgencia, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció la decisión unánime de llevar a cabo un paro nacional en protesta por la falta de convocatoria a paritarias y el recorte de fondos destinados a los docentes.
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, informó a los medios presentes que durante el último congreso se votó de manera unánime la realización de un paro en todas las provincias del país. Además, anunció que el próximo lunes se llevarán a cabo movilizaciones en todo el territorio nacional, mientras que el martes 27 se presentarán a la audiencia convocada por el Gobierno nacional.
"Nosotros veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido reuniones, pero la convocatoria no se daba. Más allá de lo sectorial, hemos planteado la urgencia y necesidad de que se envíen los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes", expresó Alesso durante la conferencia.
La medida de fuerza se ejecutará a pesar de que el Gobierno convocó a los gremios para el próximo martes a las 18:00 horas, "para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", según indicó la Secretaría de Educación.
Ctera ratificó el paro argumentando que la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales compromete el 10% del salario de más de 1.650.000 trabajadores. "Hay que sumar a eso los tarifazos, la inflación y la suba de alquileres", remarcó el director de Prensa del gremio, Alejo Demichelis.
La decisión de Ctera de llevar adelante esta medida de fuerza refleja el descontento y la preocupación de los docentes frente a la falta de respuestas por parte del Gobierno ante sus reclamos, en un contexto de creciente deterioro económico y social.