Crónica de una muerte anunciada

0
Fabian Zorzabal
Últimas entradas de Fabian Zorzabal (ver todo)

Ocurrió en Colombia. La historia de una muerte relatada por el escritor Gabriel García Márquez de una manera brillante. Desde el comienzo del libro ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar. Y luego continúa la crónica de cómo se llegó a ese hecho. No voy a hablar de literatura claro, sino de esos hechos que ya se sabe cómo van a terminar, pero que es interesante conocer todo el relato que conduce a ese final. En este caso  -aunque jamás podría compararme con el genial Gabo- voy a comenzar por el final y contarles que en esta historia alguien ha muerto trágicamente: es el peso.

Ya he mencionado en otras oportunidades que el concepto de inflación es el del incremento generalizado de los precios, sin embargo, en realidad, es la pérdida de valor de la moneda de un país contra el resto de los precios de la economía. Por lo tanto, diré que el peso muere de inflación, pero la inflación no es una enfermedad sino más bien un crimen auto infligido. Como el final de esta historia ya se los he dicho, sólo falta completar la crónica, pero dado que la misma es muy extensa (viene de varios años), voy a limitarme a los sucesos que comenzaron en marzo de este año 2022 y han continuado hasta ahora. Para poder desarrollarlo lo haré en 2 actos.

Primer acto  

No fue necesario ni siquiera emitir más dinero. Para nada. Solo bastó con que el presidente de la Nación dijera que un viernes comenzaba la guerra contra la inflación. Importante error. Avisarles a los actores económicos que el gobierno iba a tomar medidas económicas de control de precios un día determinado del futuro, hizo que automáticamente los empresarios y comerciantes aumentaran los precios ante la sola idea de la amenaza que estaban recibiendo. Nadie quiere perder dinero y ante un anuncio de esa naturaleza aumentaron los precios sin dudarlo ante la posibilidad de perderlo.

Segundo acto

Es sabido que ante un incremento de la cantidad de dinero circulante por encima del crecimiento de la producción de un país (PIB), generará un activo (los pesos) que estará excedido en relación con su demanda. Al existir una mayor oferta que demanda (del peso) su precio cae, o lo que es lo mismo, se produce inflación. Cuando esto ocurre, además el primer bien que toma la delantera en su incremento es el dólar y luego le siguen el resto de los bienes.

Pues bien, en este segundo acto de esta crónica anunciada, no se emitió, sino que se prometió emitir. El día 18/04/22 el señor presidente, junto a su ministro de economía, anunciaron que habría un refuerzo de ingresos para ciertos sectores sociales de la economía informal, casas particulares, monotributistas sociales, A y B y también jubilados (para éstos últimos el refuerzo es más bajo). ¿Y que creen que sucedió? Se los muestro en el siguiente cuadro que muestra el precio del denominado dólar blue (publicado en https://www.cotizacion-dolar.com.ar/). Téngase presente que hasta el día 18/04 (día del anuncio) ese dólar venía disminuyendo.

FechaCotización
18/04/2022$ 195.00
19/04/2022$ 198.00
20/04/2022$ 199.50
21/04/2022$ 202.00
22/04/2022$ 203.00
25/04/2022$ 205.50
26/04/2022$ 212.50

En tan sólo 7 días hábiles se incrementó casi en un 9%. Creer o reventar. A veces ya se conocen los finales de las historias, pero es muy instructivo saber cómo se termina llegando a esos desenlaces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here