Política
Crisis en el transporte público: Los intendentes reclaman subsidios federales urgentes
Intendentes se movilizarán al Congreso de la Nación el 4 de junio para exigir una distribución más equitativa de los subsidios para el transporte público
En un contexto de tensión en el sector del transporte público, la reciente Resolución N° 4/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación ha generado un fuerte debate en torno a la distribución de subsidios. Esta medida, que dispone un aumento significativo de los subsidios destinados al transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ha dejado de lado al resto del país, exacerbando las desigualdades existentes en el sistema de transporte.
Con la resolución, se asignaron $148.745.709.159 para el mes de mayo y $160.777.188.169 para junio de 2024 exclusivamente al AMBA, mientras que en enero se eliminó el fondo compensador para el interior del país. Esta situación ha motivado una urgente solicitud de los intendentes de diversas provincias, quienes reclaman una distribución más equitativa de los recursos nacionales.
El clamor de los intendentes
En un comunicado oficial, los intendentes de 24 localidades del interior del país han expresado su profunda preocupación y han subrayado la necesidad de un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos en sus regiones. "Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades", afirmaron los jefes comunales.
Los intendentes han señalado que la medida del gobierno nacional ha generado una notable incertidumbre y preocupación tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. "La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior, triplica los valores del AMBA", enfatizaron.
Impacto económico y social
Además del aumento de las tarifas, los intendentes destacaron que la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones por la utilización del servicio SUBE ha aumentado del 4% al 7%, sin registrar las devoluciones previstas. Este incremento ha añadido presión a los ya ajustados presupuestos municipales y provinciales, complicando aún más la situación financiera del transporte público en el interior del país.
Acciones inmediatas
Ante esta crisis, los intendentes han decidido llevar sus reclamos al Congreso de la Nación. El próximo martes 4 de junio, se presentarán ante los legisladores nacionales para plantear la urgente necesidad de una distribución más federal de los subsidios. "El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país", concluyeron en su comunicado.
Firmantes del comunicado
El comunicado fue firmado por un grupo representativo de intendentes de todo el país, incluyendo:
- Rosario Romero (Paraná)
- Ulpiano Suarez (Mendoza)
- Pablo Javkin (Rosario)
- Daniel Passerini (Córdoba)
- Marcos Castro (Viedma)
- Mariano Gaido (Neuquén)
- Gustavo Saadi (Catamarca)
- Raúl Jorge (Jujuy)
- Juan Pablo Poletti (Santa Fe)
- Rodrigo Buteler (Cipolletti)
- Leonardo Stelatto (Posadas)
- Martín Pérez (Río Grande)
- Damian Biss (Rawson)
- Luciano di Napoli (Santa Rosa La Pampa)
- Othar Macaharashvili (Comodoro Rivadavia)
- Jorge Jofre (Formosa)
- Eduardo Tassano (Corrientes)
- Armando Molina (La Rioja)
- Roy Nikisch (Resistencia)
- Norma Fuentes (Santiago del Estero)
- Pablo Grasso (Río Gallegos)
- Guillermo Montenegro (Mar del Plata)
- Francisco Azcué (Concordia)
- José Eduardo Lauritto (Concepción del Uruguay).