Criptomonedas: ¿invertir o no invertir?

0

Las criptomonedas dan que hablar en la actualidad. Cada vez son más las personas que se informan al respecto y se animan a invertir en éstas, pero ¿qué son? ¿Tienen sustento? ¿Qué les da su valor? ¿Es una inversión segura? En busca de respuestas fuimos al encuentro de nuestro colaborador habitual, el contador Fabián Zorzábal.

Las pizzas más caras de la historia

Una de las criptomonedas existentes es el bitcoin. “Se trata de una moneda virtual creada en el 2009 por una persona o grupo de personas denominado Satoshi Nakamoto. El objetivo fue generar una unidad de intercambio y una reserva de valor”, explicó el contador.

Asimismo, Zorzábal contó una pintoresca historia. “La primera operación registrada que se dio con bitcoin fue en el 2010. En ese momento, en Florida, Estados Unidos, una persona compró dos pizzas a 10 mil bitcoins. Por aquel entonces la persona habrá razonado: «Más vale me como las dos pizzas, porque esto (el bitcoin) no vale nada». Hoy un bitcoin está a 62 mil dólares”, narró.

A día de hoy, esos 10 mil bitcoins representan más de 620 millones de dólares. Las pizzas más caras de la historia.

El bitcoin

Como ya mencionamos, el bitcoin es una criptomoneda. Éste se guarda en una wallet (billetera) en la cual se guarda la clave. “Si uno pierde esa clave, después ya no puede acceder a la misma. Con lo cual, muchas personas que, en su momento, pensaron que los bitcoins no valían nada, perdieron verdaderas fortunas al olvidar las claves, ya que son irrecuperables”, añadió Zorzábal.

“Muchos bitcoins están perdidos para siempre. El bitcoin se produce y va a tener un límite. Existen los llamados «mineros», que, a través de máquinas muy poderosas y alto consumo de energía, hacen cálculos matemáticos para validar transacciones y generar más bitcoins. Como dije, hay un límite. Nunca van a existir más de 21 millones de bitcoins. Cada vez la producción de bitcoins es más difícil y lenta”, detalló.

Según el contador, el límite en la existencia de bitcoins asegura que la criptomoneda no esté afectada por la inflación. “Si está limitada la cantidad de moneda que va a circular, nunca va a haber inflación. La inflación es un fenómeno monetario”, sostuvo.

Ahora bien, ¿cuánto vale realmente el bitcoin? Zorzábal dijo que nadie lo sabe. “El bitcoin no produce ingresos. Hay quienes sostienen, incluso, que se trata de una estafa piramidal que en algún momento se va a caer. Pero también están los que piensan que, al existir una cantidad limitada de bitcoins, cada vez van a ser más valiosos”, agregó.

La seguridad del bitcoin

Respecto a la seguridad informática del bitcoin, Zorzábal dijo que éste se basa en una blockchain (cadena de bloques). “En principio, parecería que la blockchain es inviolable, pero no es tan así. Sin ir más lejos, Google está desarrollando una computadora cuántica que podría destruir la criptografía que involucra a la blockchain”, indicó.

Por otro lado, el contador también marcó el contraargumento a lo anterior. “Hay quienes dicen que, al estar la computadora cuántica, también habrá una criptografía cuántica que permitirá que la computadora cuántica no anule esa criptografía”, marcó.

Para Zorzábal lo importante del bitcoin, si uno quiere invertir, es “saber cuándo entrar y cuándo salir”. En este sentido, señaló que la riqueza se hace “produciendo”, no comprando bitcoins. También, opinó que, en algún momento, el mercado podría decidir que el bitcoin ya no vale nada.

La locura de los tulipanes

La volatilidad del bitcoin no es algo nuevo para la economía. De hecho, existe un mito que cuenta que, en los Países Bajos, entre 1620 y 1630, los bulbos de tulipanes llegaron a costar lo mismo que una casa.

Si bien hay historiadores que respaldan la “tulipomanía” como fiebre especulativa, también hay profesionales que aseguran que, en realidad, se trató de factores culturales los que generaron tal valor. Incluso, hay estudiosos que relativizan los precios exagerados que se pagaron durante la “tulipomanía”, estos explican que, aquellos que gastaban elevadas sumas, eran, en su mayoría, coleccionistas de arte con mucho dinero.

En definitiva, no hay un consenso sobre lo que verdaderamente ocurrió durante la crisis de los tulipanes. No obstante, la idea de la burbuja financiera no es, para nada, una novedad.

Hay que entender que el mercado es un proceso de interacción social donde individuos intercambian, voluntariamente, derechos de propiedad. En base a lo anterior, el valor de los bienes o servicios intercambiados puede estar determinado por múltiples factores. Sean tulipanes, bitcoins o cualquier otra cosa, el tiempo dirá en qué resulta todo. Por lo pronto, el bitcoin y otras criptomonedas siguen desarrollando y adquiriendo cada vez más popularidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here