Obra pública
Crespo hace historia con la inauguración de viviendas construidas con ladrillos de PET reciclado
Este martes 15 de octubre, la ciudad de Crespo marcó un hito en innovación ambiental y desarrollo sostenible con la inauguración de las primeras viviendas sociales de Argentina construidas con ladrillos fabricados a partir de PET triturado. La ceremonia, liderada por el intendente Marcelo Cerutti, contó con la participación del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y otras autoridades provinciales y municipales.
Las cuatro viviendas, ubicadas en el Barrio Guadalupe, han sido diseñadas para adultos mayores, incorporando accesibilidad y eficiencia energética, con la instalación de termotanques solares. Este proyecto, que comenzó en la gestión del exintendente Darío Schneider, refleja el compromiso de la comunidad crespense con el medio ambiente. “Es un día histórico para nuestra ciudad y nuestra provincia. Hoy inauguramos una nueva forma de pensar y construir para el futuro”, declaró Cerutti en su discurso.
El innovador uso de ladrillos de PET – avalado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), una unidad del CONICET y la Asociación de Vivienda Económica – marca el inicio de un camino hacia soluciones de vivienda sustentable en Argentina. Según el gobernador Frigerio, este modelo ejemplar será una inspiración para el resto de la provincia y el país, subrayando la importancia de reducir la dependencia de materiales convencionales, promover el reciclaje, y construir hogares más eficientes en términos energéticos.
La ceremonia finalizó con un corte de cinta simbólico hecho de tapitas recicladas y la entrega de ladrillos a representantes del Voluntariado Ambiental de Crespo, en reconocimiento a la labor comunitaria de reciclaje que ha hecho posible esta iniciativa transformadora.
Datos de la obra
Para este complejo municipal, ubicado en Avda. Los Constituyentes y Los Talas (Barrio Guadalupe), se utilizaron aproximadamente 33.000 ladrillos de PET.
Gran parte de la edificación es con bloques PET, a excepción de medianeras (ahí se colocaron ladrillos cerámico hueco del 20) y en las medianeras de los patios y tabiques divisorios (ladrillos visto del 15).
Cómo se crean los ladrillos PET
Cada 30 botellas se crea 1 ladrillo pet que pesa 1.800 gramos. El proceso de elaboración de cada ladrillo es de 28 días -desde el primer paso hasta el último-, produciéndose actualmente entre 700 y 800 piezas durante cada jornada de fabricación en nuestro Parque Ambiental. En la producción de los ladrillos se trabaja tres veces por semana, elaborándose de esta forma aproximadamente 10.000 ladrillos por mes.
Su impacto
Los ladrillos a base de PET triturado cuentan con las siguientes ventajas técnicas:
-Tienen una capacidad de aislamiento térmico seis veces superior a los convencionales de tierra. Además, son más livianos.
-Los cimientos de una vivienda construida con estos ladrillos son menores, ya que la vivienda en general es más liviana, y además, al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor.
-Los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego, ya que los resultados del Ensayo de Propagación de la Llama lo clasifican como material Clase RE2: material combustible de muy baja propagación de llama.
-No requieren cocción y a diferencia del proceso de fabricación del ladrillo convencional que une cemento y arena, para la fabricación de un ladrillo PET la arena es reemplazada por partículas del plástico PET, con lo cual obtenemos una alternativa mucho más ecológica al ladrillo convencional que evita el consumo de los recursos naturales.