Crespo: El incremento en la cantidad de testeos permite una muestra mayor y real de los casos de covid-19

0

Crespo– Hace unas semanas que la Oficina Municipal de Estadística comenzó a generar dos nuevos indicadores en relación al procesamiento de datos que realiza respecto del Sistema de Seguimiento y Detección Temprana covid-19, implementado a través del Comité Local de Emergencia Sanitaria Crespo. Uno de los indicadores establece la cantidad de test cada 1.000 habitantes, dando cuenta así del volumen de muestras que se realizan en la ciudad a través de los laboratorios privados y público en las modalidades de test rápidos y PCR. El otro, es la Tasa de Letalidad, a partir de contar en los últimos días con datos por parte de la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología de la provincia, sobre personas fallecidas en la ciudad por covid-19.

Sobre estos dos puntos, Paralelo 32 entrevistó al director de Gestión y Coordinación Ciudadana, Gonzalo Atencio, y al responsable de la Oficina Municipal de Estadística, licenciado Gonzalo Sosa, en una nota que habla de la conducta responsable de los crespenses y despeja numerosas dudas que cotidianamente plantea el ciudadano común, generalmente a través de las redes sociales.

Más testeos más casos

Al hablar de la importancia de los testeos rápidos que ofrecen los laboratorios y el comportamiento de la población, como así también el incremento de casos positivos, Atencio señaló. “Así como lo explicó el Dr. Cerutti, Crespo está teniendo más testeos, por eso hay más casos, precisamente porque la muestra es mayor y más real”.

El equipo médico –agregó- nota que la ciudad se comporta como un centro urbano grande en cuanto a la cantidad de casos. Por eso seguimos insistiendo que la persona que tenga algún síntoma haga la consulta médica y la sugerencia del test. Vemos que la gente opta por estos test, a pesar de que no son gratuitos, ofrecidos por laboratorios privados puestas al servicio de efectores de salud y de la población en general, ya que se pueden presentar sin prescripción médica a solicitarlo, en su mayoría se hacen así. También la colaboración de los laboratorios y centros de salud que en el momento brindan la información. Esto demuestra que no solo aumentan la cantidad de testeos sino que aumenta la cantidad de información que el área de Estadística tiene que procesar”.

– ¿Cuál es la conducta que se asume ante mayor cantidad de casos?

Atencio– A mayor cantidad de casos, mayor es la responsabilidad. Gente que duda de sus síntomas se presenta a realizarse un test de manera espontánea. Eso habla de la responsabilidad del crespense.

Sosa– Una aclaración importante es que los hisopados que venían realizando laboratorios privados o establecimientos públicos con remisión a Epidemiología, tienen una demora en la entrega de resultados entre 4 y 5 días promedio. Respecto a eso hay un cambio de conducta desde que existe la posibilidad de los test rápidos. La gente prefiere pagar el test y reducir ese tiempo de incertidumbre a unas pocas horas. A partir de nuevos datos que surgen a través del Sistema de Seguimiento, vamos planteando nuevos indicadores, dos de ellos son la tasa de testeo y la tasa de letalidad.

En cuanto a la tasa de testeos queríamos tener una fotografía sobre qué proporción de la población se estaba testeando. Tener proyecciones de población hechas nos permite ver cuál es la cantidad de testeos que se realizan cada mil habitantes. No tenemos como contrastarla a nivel provincial porque en los reportes epidemiológicos no está mencionada la cantidad de test que hace cada localidad, ni tampoco a nivel departamental. El único parámetro que vimos como referencia para comparar nuestra capacidad de testeos, salvando las distancias en cuanto a la magnitud de lo que es la Ciudad, es la CABA.

– ¿Qué representa comparar la CABA con Crespo?Atencio

Encontramos esa referencia para ver cómo está posicionada la ciudad de Crespo respecto de la cantidad de testeos cada mil habitantes. La relevancia que tiene esto es que frente a un gobierno que sale a testear a los barrios, el mismo porcentaje acá en Crespo son personas que van voluntariamente a hacerse el test. Habla de la responsabilidad del ciudadano de nuestra ciudad frente a la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here