Crespo: el 60 a 70% de los nuevos casos de covi+ atañe a jóvenes entre los 14 y 20 años

0

Crespo- Cuando  la ciudad había logrado abandonar  la clasificación epidemiológica de transmisión local con predominio de conglomerados, el 2 de enero último, y alcanzado la denominación de zona con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados, se produjo un rebrote de casos de covid 19.

En una semana se alcanzó casi el mismo nivel que en la semana epidemiológica 44, la última del mes de octubre, donde se bajó a 100 casos de los 126 que hubo en la semana pico, del 11 al 17 de aquel mes.  Al viernes 8 de enero, con el rebrote de la enfermedad, se contabilizaron 96 casos activos (hubo 8 nuevos casos ese día y 6 altas) y 149 contactos estrechos aislados.

Hasta ayer había 224 personas en aislamiento. Los testeos, aumentaron a un promedio de  4,8 test por cada 1.000 habitantes. Los casos acumulados, desde el inicio de la pandemia hasta el viernes, son 879, de los cuales se recuperaron 773, y hubo 10 fallecidos.

Nueva ola

Con la aparición de esta nueva ola, producto del relajamiento social y de las festividades de fin de año, la mayor incidencia se da en jóvenes entre los 14 y 20 años. “Representan entre el 60 y 70% de los nuevos casos confirmados”- dijo el coordinador del CLESC, Dr. Marcelo Cerutti. “Con el aumento de números, vuelve la idea de que debemos guardarnos para que bajen los casos”- señaló, apelando a la responsabilidad personal y al uso de la protección ya conocida.

Sostuvo que la semana próxima se podrá valorar el impacto que tuvieron los jóvenes contagiados sobre su grupo familiar. “Si bien los encuentros se dieron al aire libre, con amontonamiento como pasó en todos lados del país, los contagios se producen”- señaló el médico. “Los epidemiólogos dicen que esta ola puede ser peor que la que tuvimos. No se puede predecir cómo va a seguir esto, pero si esto continúa 15 días la situación será muy complicada”- aseveró Cerutti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here