Hoy es el día del Ejército argentino en conmemoración del decreto de la primera Junta en 1810, que organizó las primeras unidades militares sobre la base del ejército del virreinato.

Entre las unidades creadas por la Primera Junta de Gobierno, estuvo el Regimiento 4 de Línea, formado sobre la base de las Milicias del Tercio de Cántabros Montañeses.

Parte del regimiento participó en la Batalla de Suipacha. En 1812, integró el ejército que sitió a la ciudad de Montevideo, en poder de los realistas. El 31 de Diciembre de ese mismo año los 4 y 6 de Línea derrotaron en la Batalla del Cerrito a fuerzas realistas muy superiores que, bajo el mando del Mariscal Vigodet salieron de la plaza a intentar romper el sitio.

En 1826, parte del Regimiento 4 se embarcó como infantería de marina en la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown, que derrotó a la escuadra brasileña en las batallas de Los Pozos y de Juncal, ambas en el Río de la Plata, mientras otras partes del cuerpo guarnecían a la ciudad de Buenos Aires y a la isla de Martín García. En la Guerra del Paraguay el 4 de Línea se batió con determinación en las batallas de Yatay, Uruguayana, Tuyutí, Yatayty Corá, Curupayty y Lomas Valentinas hasta terminar su campaña con la ocupación de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

En Crespo la fecha fue conmemorada en el Destacamento de Vigilancia 121 con una formación en la Plaza de Armas, con la presencia de autoridades municipales y delegaciones escolares.

Luego se habilitó una muestra de material militar, que fue visitada por las escuelas y público en general hasta las 17:00 horas. Hubo vehículos y equipos de comunicación pertenecientes a la Brigada de Caballería Blindada II con asiento en Paraná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here