“Creo que se ve una institución en funcionamiento”

0

Crespo.- La doctora Sandra Scarso inició su gestión el 24 de junio de 2021 al frente del Hospital San Francisco de Asís. Es la primera mujer en asumir la conducción del citado nosocomio.  Al cumplir un año, dialogó con Paralelo 32 sobre su actividad al cabo de doce meses, qué objetivos ha logrado cumplir desde la dirección, qué metas está proponiéndose a futuro.

Objetivos y cambios

“Cuando empezamos a trabajar había un montón de objetivos que se fueron generando a medida que la situación hospitalaria podía brindarnos. Estábamos frente a una gran campaña nacional de vacunas posterior a una gran pandemia y había que generar un montón de cambios dentro de la institución para volver a trabajar. Fue uno de los desafíos más importantes porque había que cumplir las diagramaciones. Pero no contábamos con todo el recurso humano en ese momento, porque muchos estaban con situaciones de salud y carecíamos de recursos humanos. La verdad es que hubo una gran movida interna y los profesionales ‘se pusieron la camiseta’”, comenzó Scarso.

La directora destacó que el hospital “generó cambios porque todos con su pequeño grano de arena han determinado que esto empiece a brillar. Tenemos muchos proyectos por seguir con el apoyo de la sociedad, esperamos que Salud Pública nos autorice. Sostenemos el trabajo con el Municipio, Bomberos, Policía. Las instituciones privadas también, porque la salud es de todos”.



Proyectos en marcha

Scarso destacó varios proyectos que están en marcha. El primero, que se va a completar en breve, es la Unidad de Transfusión de Sangre. “La idea es empezar con una Unidad Transfusional para llegar a un Banco de Sangre. Ya tenemos espacio físico, aparatología que estamos completando. Necesitamos la autorización y la habilitación del lugar. Un profesional del hospital está haciendo una Tecnicatura de Hemoterapia. La categorización del hospital no nos da para tener un hemoterapista médico pero, poco a poco lo vamos a lograr”.  Sobre la Unidad, falta que desde Paraná se autorice. “Debemos darle seguridad al paciente de cirugía que tenemos acá la capacidad de darle sangre en caso que necesite. Estamos agradecidos con el Banco de Sangre de la ciudad, pero no siempre se pueden solventar los costos cuando necesitamos muchas unidades”, dijo la entrevistada.

Otro proyecto es construir a futuro un auditorio, que se utilizaría para capacitaciones y presentaciones. También tiene en agenda la ampliación del quirófano. “También tenemos que ver el espacio donde se desempeñan los profesionales enfermeros, quienes están cumplimentando las guardias”, agregó. Y se generaron dos construcciones nuevas para vacunas y Trabajo Social. “Faltan un montón de cosas todavía, tanto en lo edilicio como en lo institucional, pero me siento muy satisfecha porque hicimos cambios en la estructura, dos construcciones nuevas que han generado”, señaló Scarso.

– ¿Qué otros temas se desarrollaron en un año?

— Aparte de capacitaciones para el personal, tuvimos muchas jornadas trabajando sobre Lactancia, manejo de leche, educación sexual y reproductiva. Tuvimos algunos nacimientos, de lunes a viernes tenemos pediatra de mañana, al medio día y a la tarde. No se puede incorporar una guardia pediátrica, por capacidad edilicia y por temas legales. Igual, hemos tenido nacimientos de emergencia, pero no está permitido hacer partos. A veces hacemos internaciones transitorias por hidratación o por disfunción respiratoria, pero no tenemos el nivel edilicio y la habilitación de funciones. Todo eso se deriva a Paraná.

Agregó que el hospital ya tiene un anestesiólogo con aparatología nueva; hay médicos especialistas en casi todas las especialidades. “Pedimos algunas más, como oftalmología. Nuestros profesionales son muy valiosos”, señaló y destacó que está dando un fuerte impulso al trabajo interdisciplinario dentro de la institución.

Pandemia y después…

– ¿Cuánto ayudó la situación vivida en pandemia, para transformar el sistema público?

Muchísimo. Yo creo que una de las cuestiones fue aprender a trabajar en equipo. Somos más de 90 directivos que nos vamos reuniendo, primero fue una vez a la semana de manera virtual, después pasamos la reunión cada 15 días, los días martes. Eso antes no sucedía. Se creció en profesionales, hay profesionales jóvenes con otra mirada de lo público. Esta pandemia generó, con suerte, con una gestión y una cabeza amplia, todas las mejores.

Scarso consideró que en Entre Ríos se pueden atender casi todas las patologías tanto en el sector público como en el privado. “Tenemos excelentes equipos y el trabajo en redes rinde frutos; tenemos coordinadores que pueden orientar a donde derivar pacientes; hay un coordinador en pediatría, uno para adultos. El trabajo en red generado como parte de las nuevas políticas de Salud fue muy positivo”, dijo.

Como parte del cambio que se está viviendo, la médica comentó que “hay profesionales que quieren venir a trabajar al hospital. Nosotros podemos hacer de Crespo cabecera en Paraná Campaña”. Finalmente, subrayó: “La institución está en funcionamiento, creo que eso es lo que se ve”.

Primer invierno pos pandemia

– ¿Qué se está viendo en esta etapa post pandemia, con las enfermedades de invierno?

— Tenemos en circulación todos los virus respiratorios habituales. Al estar dos años encerrados, nuestro cuerpo no ha generado la inmunidad que antes teníamos. La replicación de los gérmenes hizo que hoy sean más agresivos. Se está viendo influenza, un repunte de influenza A, vemos covid con una reactivación. Estamos atendiendo mucha demanda, tuvimos pacientes internados y muchísimas salas ocupadas.

Quejas y reclamos

– ¿Cómo está el libro de quejas? ¿Se firma mucho, poco, nada?

— Es una de las cosas que se implementaron cuando vine. Me plantearon que iba a haber mucha exposición, pero al contrario, fue una manera de ver y mejorar. Por suerte, hay muy pocas quejas. Este es un hospital de puertas abiertas. La gente accede a este director, no soy un director que no atiende. Pocas quejas y mejoramos cuando tenemos reuniones con los profesionales de los cuales surge esa inquietud. Profesionales médicos hay todos los días, las guardias están cubiertas las 24 horas de lunes a lunes. Puede haber cuestiones de empatía o que la calidad de atención difiera. He planteado que la guardia deje de ser un consultorio ambulatorio, pedimos que sea para emergencias y urgencias. Los consultorios están todos los días y los turnos a menudo están agotados, porque hay mayor demanda que antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here